• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Preocupa a ONU asesinato de 9 activistas en Guatemala en 2016
Publicado 23 junio 2016



Blogs


El alto comisionado de las Naciones para derechos humanos de Guatemala dijo que en 18 meses han sido victimados 21 activistas.

Tres activistas fueron asesinados en junio en Guatemala, con lo cual suman nueve en lo que de 2016, lo cual llevó a las Naciones Unidas a emitir un comunicado este miércoles en el que expresó su más profunda preocupación.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala manifestó que el asesinato de activistas vulnera el derecho humano a la vida e integridad física de las personas.

En el comunicado, explicó que la situación impide el desarrollo de las labores de los defensores de derechos humanos y cancela cualquier posibilidad para que existan espacios democráticos y foros para reclamar los derechos fundamentales.

La ONU señaló que el 19 de junio fue asesinada en la ciudad capital de Guatemala Brenda Estrada Tambito, asesora jurídica de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala; el 8 de junio mataron a Daniel Choc Pop, líder comunitario integrante del Comité Campesino del Altiplano, y el 7 de junio, Víctor Hugo Valdés Cardona, fundador y director de un programa de televisión en la ciudad de Chiquimula, fue victimado en la calle frente a su familia.

La comisión de la ONU exhortó a las autoridades guatemaltecas el proNto esclarecimiento de los homicidios, y demandó que se juzguen a todos los responsables.

Asimismo, demandó al gobierno implementar medidas para garantizar la seguridad de activistas y defensores de derechos humanos, así como medidas de protección por personas y organizaciones que estén ligados a las organizaciones de las víctimas.

Por último, la ONU dijo que también es causa de preocupación que en seis meses hayan sido asesinados nueve activistas en comparación con 12 en 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.