• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE es quien debe manejar los resultados de las exit poll porque "actualmente hay vínculos entre organizaciones políticas y las encuestadoras".

El CNE es quien debe manejar los resultados de las exit poll porque "actualmente hay vínculos entre organizaciones políticas y las encuestadoras". | Foto: El Telégrafo

Publicado 7 abril 2017



Blogs


Cedatos no entregó los resultados de las encuestas a boca de urna a tiempo como las demás encuestadoras, denunció el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo. 

La Fiscalía de Ecuador registró este viernes las oficinas de la encuestadora Cedatos en Quito, capital de Ecuador, tras recibir la orden de allanamiento de la vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado.

Alvarado denunció el 22 de marzo a la encuestadora Cedatos por la manipulación de las encuestas, asociación ilícita y alteración de documentos.

El 2 de abril Cedatos publicó una exit poll o encuesta a boca de urna que daba una ventaja de seis puntos al candidato de derecha Guillermo Lasso, del movimiento CREO, sobre el candidato de izquierda Lenín Moreno (Alianza PAIS), cuando los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificaron el triunfo de Moreno.

Más de una decena de policías, además de personal del GOE se colocó en la puerta principal y en las calles aledañas de la empresa. El proceso estuvo dirigido por la fiscal de la Unidad de Delitos de Fe Pública, Cecilia Garzón. 

>> Cedatos incumplió normativa electoral, asegura CNE de Ecuador

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, lamentó el uso político que se le dio a los resultados de las encuestas a boca de urna en el balotaje presidencial, lo que generó un ambiente de confusión e incertidumbre en los ciudadanos. 

Pozo aseguró que los resultados de las encuestas a boca de urna deben ser manejadas por la academia porque en la actualidad hay vinculaciones entre más empresas encuestadoras y organizaciones políticas. 

"Hubo cálculo para no entregar los resultados del exit poll a las 4:00 y lo hizo 50 minutos más tarde, por lo que indicó que el Contencioso Electoral deberá tomar acciones por el flagrante incumplimiento", denunció el jueves el presidente del organismo electoral. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.