• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 agosto 2016



Blogs


Tras una semana de paralización de sus actividades, los habitantes de Chocó y el Gobierno de Colombia alcanzaron los primeros acuerdos para atender temas pendientes. Aunque se mantiene la paralización. 

Aunque se ha alcanzado los primeros acuerdos entre el Gobierno de Colombia y los habitantes del Chocó, se mantiene la huelga debido al temor de que no se cumplan las promesas. 

El miembro del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, Fabio Teolindo, aseguró en declaraciones para teleSUR que el Gobierno colombiano tiene una deuda con el Chocó, y ese es el principal motivo del paro cívico.

Entre los compromisos alcanzados entre Gobierno colombianos y habitantes chocoanos está la aprobación de 720 mil millones de pesos para atender dos de las grandes carreteras que comunican el Chocó con otras carreteras nacionales, así como el diagnóstico de infraestructura para la creación de hospitales de segundo y tercer nivel. 

También para subsanar las carreteras se aprobó más de 500 mil millones de pesos para la vía de El Quibdó - Medellín, que hace unos meses originó la muerte de más de 15 personas debido al mal estado en que se encuentra.

La segunda carretera es la de Quibdó - Pereira que se comunica con el Chocó y el resto del país, para ello, se asignó 220 mil millones de pesos.

Asimismo, se ha prometido la aprobación de un presupuesto para realizar estudios de las etapas que corresponde a la carretera vía al mar, así como la solicitud para realizar un diagnóstico y mejorar las condiciones de los aeropuertos.

>>Colombia: Chocó continúa en paro hasta pactar con el Gobierno

En temas de salud, el Gobierno colombiano ha prometido los recursos para que se pueda construir un hospital de tercer nivel.

Otro de los compromisos es la aprobación de 320 mil millones de pesos para restablecer el hospital de San Francisco de Asís, el único hospital en la comunidad.

Entre otros de temas de la agenda, también se trataron, el saneamiento básico como el agua, ya que algunos habitantes aseguran que el 80 por ciento de los municipios en el departamento del Chocó no cuentan con este servicio.

En contexto

Los habitantes del departamento de Chocó detuvieron sus actividades cotidianas la semana pasada hasta que el gobierno colombiano oyera sus peticiones. Igualmente afirmaron que este lunes sería el día D, es decir, el día con mayor convocatoria en las calles.

El malestar de los chocoanos se comenzó a sentir el pasado 20 de julio cuando los habitantes de esta localidad alzaron su voz para denunciar la pobreza y las iniquidades de las cuales son víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.