• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a que se alcanzaron algunos preacuerdos, aún quedan varios temas pendientes por poner sobre la mesa.

Pese a que se alcanzaron algunos preacuerdos, aún quedan varios temas pendientes por poner sobre la mesa. | Foto: El Espectador

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


Los chocoanos viven en precarias condiciones a causa del abandono del Estado, por lo que no abandonarán el paro hasta tener una respuesta concreta.

Los habitantes del Chocó en Colombia continúan en paro cívico un día después de alcanzar un preacuerdo con el Gobierno en materia de vialidad y salud.

El pasado 17 de agosto los chocoanos iniciaron un paro cívico indefinido para fortalecer el reclamo que venían haciendo desde el 20 de julio, cuando decidieron alzar su voz para denunciar la pobreza extrema en la que viven, así como las condiciones precarias en los servicios públicos, de salud, de vialidad y otros sectores, todo esto a causa del abandono por parte del Estado.

Pese a que los delegados del Comité que organizó el paro cívico y el Ejecutivo nacional establecieron una mesa de diálogo para debatir las exigencias y necesidades del abandonado departamento, los chocoanos destacan que no prevén levantar el cese de actividades hasta tanto no se haya alcanzado un acuerdo final y productivo.

Y es que aunque a pocos días de iniciado el diálogo ya se registraron algunos avances, aún quedan varios temas pendientes por poner sobre la mesa.

>>Manifestantes del Chocó esperan comisión del Gobierno

El comité central de la movilización también ha solicitado que hayan organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), y nacionales como la Procuraduría y la Defensoría, a fin de garantizar que el Estado colombiano cumpla con sus compromisos.

Por su parte, el ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, quien lidera el equipo del Gobierno Nacional en los diálogos con las autoridades y comunidades de Chocó, destacó que este martes se retomarán las conversaciones con el objetivo de "evacuar el resto del pliego de negociaciones”.

Con relación a esto, señaló que  aún quedan pendientes los temas de saneamiento básico, suministro de energía eléctrica, temas de Derechos Humanos, educación y deportes.

“Una vez evacuemos esos temas habremos llegado a un acuerdo final, pero hasta el momento es un ambiente ameno entre las partes, muy formal, avanzamos en temas muy sensibles”, destacó.

Rivera recalcó que actualmente hay 11 municipios de Chocó que no están interconectados a la red eléctrica nacional, ante lo cual propones garantizar la interconexión a corto plazo.

En cuanto a la disputa territorial por el corregimiento de Belén de Bajirá entre los departamentos de Chocó y Antioquia, el viceministro explicó que “el Gobierno lo único que ha dicho es que ha cumplido con el mandato legal de hacer una revisión cartográfica a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y entregar el informe al Congreso”.

>>Colombia: escuadrón antidisturbios emplea la represión contra ciudadanos del Chocó

En contexto
Los habitantes del departamento de Chocó detuvieron sus actividades cotidianas la semana pasada hasta que el gobierno colombiano oyera sus peticiones. Igualmente afirmaron que este lunes sería el día D, es decir, el día con mayor convocatoria en las calles.
El malestar de los chocoanos se comenzó a sentir el pasado 20 de julio cuando los habitantes de esta localidad alzaron su voz para denunciar la pobreza y las iniquidades de las cuales son víctimas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.