• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos y las autoridades locales proponen una hoja de ruta para poner fin al paro cívico llevado a cabo por la comunidad de Chocó.

Santos y las autoridades locales proponen una hoja de ruta para poner fin al paro cívico llevado a cabo por la comunidad de Chocó. | Foto: El Tiempo

Publicado 22 agosto 2016



Blogs


El documento recoge temas relacionados con la salud, la infraestructura, el agua potable y el problema territorial entre Chocó y Antioquía. 

El Gobierno de Colombia, las autoridades locales y regionales, así como voceros del paro en Chocó, pactaron este lunes un preacuerdo que le pondría fin a los casi ocho días de grandes manifestaciones sociales. 

El preacuerdo trata temas sobre salud, infraestructura vial y energía, agua potable y el conflicto territorial entre Chocó y Antioquia. Al cierre de la reunión, aún faltaba que el comité Cívico por la Defensa de Chocó firmara los compromisos trazados y anunciara el levantamiento de las protestas. 

"En los últimos seis años hemos invertidos 7,5 billones de dólares en obras concretas y es una inversión que jamás había visto en su historia", enfatizó el presidente Juan Manuel Santos. Igualmente, señaló que han hecho un esfuerzo enorme por saldar la deuda con esta localidad.

El documento que consta de 10 páginas contiene compromisos con el gobierno central como el pago del pasivo del hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, que asciende a 37 mil millones de dólares. 

En cuanto a la diferencia limítrofe entre Chocó y Antioquía por el municipio Belén de Bajirá, se acordó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi entregue un informe a las comisiones de ordenamiento territorial de la Cámara y el Senado.

En contexto

Los habitantes del departamento de Chocó detuvieron sus actividades cotidianas la semana pasada hasta que el gobierno colombiano oyera sus peticiones. Igualmente afirmaron que este lunes sería el día D, es decir, el día con mayor convocatoria en las calles. 

El malestar de los chocoanos se comenzó a sentir el pasado 20 de julio cuando los habitantes de esta localidad alzaron su voz para denunciar la pobreza y las iniquidades de las cuales son víctimas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.