• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ancianos y niños son los más vulnerable y la mayoría no tienen donde acampar mientras pasan las lluvias.

Ancianos y niños son los más vulnerable y la mayoría no tienen donde acampar mientras pasan las lluvias. | Foto: Eltiempostatic

Publicado 22 octubre 2015



Blogs


Las autoridades del lugar, Gobierno nacional y el movimiento Media Luna Roja, han declarado alarma roja por las intensas lluvias en el desierto del Sahara.

 

Desde el pasado 17 de octubre hasta la tarde de este jueves, fuertes lluvias e inundaciones de gran intensidad han provocado la destrucción casi total de viviendas ubicadas en la zona de refugiados saharius. Las autoridades del lugar, gobierno nacional y el movimiento humanitario Media Luna Roja, han declarado alarma roja.

Hasta el momento no se han registrados pérdidas humanas, aún cuando la situación se ha tornado peligrosa. Ancianos y niños son los más vulnerables y la mayoría no tienen donde acampar mientras pasan las lluvias.

Lea: Recortes afectarán ayuda internacional a refugiados saharauis

Actualmente, se les está solicitando a todos los países y organizaciones no gubernamentales, así como a personalidades de todo el mundo, la colaboración para soportar una parte ante la grave situación que tienen los ciudadanos por carecer de lugar donde refugiarse, así como medicamentos y de alimentos.

Las condiciones de los refugiados saharauis en las zonas más áridas del desierto son críticas. Los campamentos están conformados por tiendas de campañas y casas de adobes sin reforzamiento de cemento.

Lea más: Indiferencia con el pueblo sarahui llevaría a más violencia

En Contexto:
Ya son 42 años desde que el pueblo saharaui se vio obligado a permanecer en refugios. La explotación de riquezas naturales por parte de Marruecos en compañía de los Gobiernos españoles ha sido la principal causa de los desplazamientos en el desierto occidental del Sahara.
A pesar de la posición de los saharauis,  las tropas de Marruecos y Mauritana invadieron el territorio en 1975.
Un muro que recorre el Sahara Occidental y el sudeste de Marruecos divide el territorio para que facilite el control marroquí, el cual contó con asesoría de Israel. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.