• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Apenas hay alimentos para seis meses.

Apenas hay alimentos para seis meses. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


A inicios del mes de julio, los refugiados del Sahara emprendieron una campaña en las redes sociales para hacer un llamado a la comunidad internacional sobre su crisis. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que actualmente 90.000 saharauis, viven en situación de vulnerabilidad en el desierto.

En su mayoría mujeres y niños, están pasando por condiciones extremas en los campamentos de refugiados, que los hacen depender de la ayuda internacional., Sin embargo, se ha anunciado que esta partida tendrá recortes. 

El presupuesto anual destinado a los saharauis en 2015 solo puede proporcionar alimentos para seis meses, según el programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas.

Lea también: Indiferencia con el pueblo sarahui llevaría a más violencia

"La situación es preocupante porque vivimos una crisis económica mundial que afecta a todos los sectores de la economía, pero fundamentalmente a la parte de la cooperación. Estos campamentos viven de la ayuda internacional", señaló Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid.

España también ha reducido en “65 por ciento la ayuda que brinda a estos refugiados”, según José Taboada Valdés, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara.

La ACNUR, aseguró que los campamentos saharauis son los más organizados de todo el planeta. Un ejemplo es la recogida y distribución del agua. Además, al no haber red eléctrica, cuentan con paneles solares para cargar baterías y tener luz.

Lea también: Saharauis defienden sus derechos en redes sociales

Todos estos cambios en los campamentos son producto, dicen los refugiados, de la tardanza en arreglar su situación. Los saharauis llevan como refugiados más de 40 años. Poco a poco, las jaimas van transformándose en casas de adobe, más resistentes al siroco y frescas en verano. Y el cambio de paisaje hace preguntarse a muchos si el exilio no se está convirtiendo en permanente.

En contexto

Los campamentos en la provincia de Tinduf cuentan con decenas de miles de refugiados del Sahara.
Ya son 42 años desde que el pueblo saharaui se vio obligado a permanecer en refugios.
La explotación de riquezas naturales por parte de Marruecos en compañía de los gobiernos españoles ha sido la principal causa de los desplazamientos en el desierto occidental del Sahara.
A pesar de la posición de los saharauis,  las tropas de Marruecos y Mauritana invadieron el territorio en 1975.
Un muro que recorre el Sahara Occidental y el sudeste de Marruecos divide el territorio para que facilite el control marroquí, el cual contó con asesoría de Israel. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.