• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños llegaron en barcas provenientes de Medio Oriente.

Los niños llegaron en barcas provenientes de Medio Oriente. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2016



Blogs


Los niños refugiados detenidos en Lesbos, Grecia, esperan ser devueltos a Turquía tras el acuerdo de ese país con la Unión Europea.

Al menos mil niños permanecen detenidos en el campamento de Moria, en Lesbos, en condiciones infrahumanas y a la espera de ser deportados a Turquía. La denuncia la realizó una organización defensora de los derechos humanos. Centenares de refugiados llegan diariamente a la isla griega.

>> Papa Francisco viajará a Grecia en solidaridad con refugiados

La ONG informó que muchos duermen al raso, están congelados y necesitan atención sanitaria inmediata. Los infantes fueron interceptados por los guardacostas griegos, tras huir de la guerra y arriesgar sus vidas en barcas provenientes, en su mayoría, del Medio Oriente. 

>> Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados

Los niños llegan "cargados de sonrisas", explicó un periodista de EFE. "Todo lo contrario a los adultos, que saben que pronto, todos serán devueltos a Turquía, en virtud del acuerdo que cerró la Unión Europea con esa nación", indicó el periodista. 

"La presencia de niños en centros de detención es completamente ilegal en cualquier parte del mundo. La vida de estos niños significa dormir al aire libre, al raso, muchas veces con temperaturas frías, significa estar expuesto a muchas más enfermedades, a mala nutrición", explicó Andrés Conde, director general de Save the Children en España.

Claves 

>> La Unión Europea y Turquía el pasado 8 de marzo llegaron a un acuerdo sobre el tema de los refugiados. Los países de la zona euro devolverán al territorio turco a los refugiados que logren llegar a Grecia.

>> La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se declaró profundamente preocupada por el principio de acuerdo porque podría violar la ley internacional sobre refugiados.

>> Por su parte el Parlamento griego votará este viernes un proyecto de ley que facilite la aplicación del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno turco para la expulsión de refugiados provenientes de África y Oriente Medio fuera del territorio comunitario.

>> Los primeros refugiados expulsados de las islas griegas de Lesbos y Quíos llegaron este lunes a bordo de dos barcos al puerto turco de Dikili.

>> Este primer contingente de refugiados devueltos desconoce sobre cómo será el proceso y si está plenamente organizada la logística necesaria.

Foto: EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.