• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, involucrada en el fraude.

Vista general de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, involucrada en el fraude. | Foto: EFE

Publicado 4 abril 2016

Más de 800 colombianos presuntamente habrían pasado por las manos del discreto bufete panameño.

En el escándalo del centro financiero extraterritorial (offshore), denominado Papeles de Panamá, se ha relacionado este lunes a unos 850 colombianos por estar involucrados en el tema conocido policialmente como "paraísos fiscales" de "alcance internacional", aseguran diversos informativos del país.

>> Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos?

Una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) reveló este domingo una lista de importantes figuras mundiales vinculadas a delitos de evasión fiscal. 

El término offshore hace referencia a empresas constituidas fuera del país de residencia, en regiones cuya tributación es de 0 por ciento. Estas compañías se crean para evadir el pago de impuestos.

Los archivos, obtenidos del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y compartidos por el ICIJ e investigados por CONNECTAS, involucran a los colombianos que radican principalmente en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Con la firma de abogados de la panameña Mossack Fonseca, cuya función principal es abrir las llamadas Panama Papers, está conectada en esta capital la oficina Mossfon o llamada sencillamente MF, indican los medios.

Uno de los diarios más importantes de Colombia afirmó que esa empresa ocupa el tercer piso de un sobrio edificio de grandes ventanales en la zona de mayor opulencia del norte bogotano, donde están guardados los papeles de más de 800 colombianos que han pasado por las manos del discreto bufete panameño.

Los offshore no poseen normas de control de movimientos de capital, por lo que se permite el blanqueo de dinero y el reciclaje de capitales. Asimismo, tienen un sistema que permite la convivencia de un régimen tributario para los nacionales y otro para extranjeros.

>> Filtración vincula a Mauricio Macri con paraísos fiscales

¿Qué causan los offshore? 

>> Estas acciones contribuyen a aumentar la crisis financiera.

>> Disminuye el empleo y la producción en algunos países pobres, porque las élites al eludir sus impuestos imposibilitan la recaudación impositiva. 

>> El dinero, que podría utilizarse en fines sociales y para el crecimiento y desarrollo de una nación, son obtenidos por aproximadamente 140 políticos de 50 países del mundo, quienes aparecen en la investigación respectivamente, además de 12 jefes de Estado y numerosas personalidades. 

>> Ofrecen impunidad para la delincuencia de corbata.

>> Contribuyen al empobrecimiento del Sur.

En contexto

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.