• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España es uno de los países europeos donde hay más fraudes fiscales.

España es uno de los países europeos donde hay más fraudes fiscales. | Foto: Reuters | Archivo

Publicado 28 marzo 2015



Blogs


Los activistas que impulsan la propuesta esperan recolectar al menos 40 mil 500 firmas en España para conseguir que la Comisión Europea cree una legislación contra el fraude fiscal, un fenómeno generalizado en toda Europa.

Grupos sociales recolectarán al menos 40 mil 500 firmas de españoles como parte de una propuesta de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), para demandar una legislación contra delitos como la evasión y fraude fiscal, los flujos de dinero de procedencia ilegal o el blanqueo de capitales.

La iniciativa, impulsada por España, Francia, Bélgica, Italia, Bulgaria, Austria y Alemania, espera conseguir más de un millón de firmas para exigir a la Comisión Europea a pronunciarse sobre la creación de una legislación que ponga fin a la corrupción financiera internacional.

Lea aquí: 300 mil millones de euros salen de Europa a paraísos fiscales

Durante la presentación de esta iniciativa en Madrid, capital española, la coordinadora nacional del Observatorio Ciudadano para la Transparencia Financiera Internacional (OCTFI), Ana María Rodríguez, destacó la importancia del proyecto debido a que las grandes empresas dejan de pagar el 72 de sus impuestos.

Según Rodríguez el objetivo es "regular la transparencia en sociedades y empresas" para que no queden impunes quienes estén involucrados  en "la evasión fiscal y el blanqueo de capitales de procedencia ilegal".

"Las empresas tienen como último fin captar el mayor beneficio económico, pero los límites no están claros. Falta una legislación para acotar este tipo de prácticas", apuntó.

Rodríguez manifestó que "España debe dar una lección de ciudadanía" debido a que es uno de los países europeos donde hay más fraude de las sociedades pantalla. 

Lea aquí: Diario inglés restó cobertura a caso HSBC a cambio de dinero

En España quieren recoger un mínimo de 40 mil 500 firmas, pero esperan llegar a las cien mil en 30 días, según Laura Columba, portavoz del movimiento de los indignados 15M de Madrid.

EN CONTEXTO

La iniciativa, que se lleva a cabo en siete países, exige a la Comisión Europea que proponga al parlamento comunitario y al Consejo de la Unión Europea (UE) un reglamento sobre Derecho de Sociedades, basado en el principio de transparencia.

Los activistas que impulsan la propuesta consideran una legislación europea contra las sociedades pantalla ayudará a contribuir a la estabilidad del sector financiero y potenciará la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.