• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 marzo 2016

La delegación venezolana de alto nivel destacó la firma de dos acuerdos: El Plan Anual de Colaboración para 2016, que permitirá fortalecer la cooperación comercial y económica, además de  un proyecto que contribuirá al enfrentamiento de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

La Agenda Económica Bolivariana se integrará al convenio de cooperación histórico que tiene Venezuela con Cuba, informó la canciller venezolana Delcy Rodríguez durante entrevista especial a teleSUR.

Venezuela y Cuba buscan potenciar nuevos mercados económicos para atender las necesidades de ambas naciones, "hay lazos históricos indisolubles, como el de Bolívar y Martí, y actualmente tenemos 17 años de cooperación que marcan los lazos de una nueva era", afirmó la Canciller.

Ambas naciones conformaron una comisión especial de trabajo para activar junto al convenio hasta 2030, los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Por su parte, el ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad, afirmó que el desarrollo de capacidades productivas está en la agenda de la nueva era exportadora, el desarrollo de capacidades nacionales para el fin de la era rentista petrolera. "La crisis es una oportunidad, y en este caso con Cuba desarrollaremos una nueva estrategia turística", apuntó.
 
La ministra para la Salud de Venezuela, Luisana Melo, informó que el convenio Cuba-Venezuela ha permitido crear grupos de alto desempeño para ofrecer atención médica calificada a la población venezolana. 

Melo destaca que Venezuela tiene para cubrir el 60 por ciento de los medicamentos a escala nacional, por lo que en el marco del Convenio se fortalecerá la producción de medicamentos que serán distribuidos a través de la red de farmacias Farmapatria, el 0-800 Salud Ya y la red de farmacias privadas. 

Asimismo, informó sobre el plan de abordaje para combatir el zika, dengue y chikungunya, el control al agente transmisor "si se controla el mosquito se pueden controlar tres virus", apuntó.

En materia de Agricultura Urbana, la titular de esa cartera, Lorena Freitez, señaló que los 27 años de experiencia de Cuba en esa área,  con lo cual abastecen 52 por ciento de su población con hortalizas producidas en zonas urbanas, ayudarán a potenciar el trabajo impulsado en Venezuela.

En contexto:

La delegación venezolana llegó este viernes en la madrugada a Cuba, participó en una primera reunión con los gabinetes ministeriales de ambas naciones y posteriormente en una reunión mixta de alto nivel, en la que participaron el presidente Maduro y su homólogo, Raúl Castro.

Las alianzas estratégicas de hermandad entre Caracas y La Habana se mantienen desde 2000, año en el que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.