• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El escritor chileno Pablo Neruda siempre defendió las políticas de izquierda y era un afecto al presidente de Chile, Salvador Allende.

El escritor chileno Pablo Neruda siempre defendió las políticas de izquierda y era un afecto al presidente de Chile, Salvador Allende. | Foto: Google Imágenes

Publicado 6 noviembre 2015

Neruda padecía de cáncer de próstata; sin embargo, su ayudante aseguró que fue asesinado al recibir una extraña inyección. 

El ayudante personal de Pablo Neruda, Manuel Araya, sostiene que el escritor chileno fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. 

En declaraciones a Prensa Latina, Araya, quien se desempeñaba como chofer y protector del escritor chileno, señaló que en 1973 Neruda empezó a padecer malestares en medio de los intentos por sacarlo hacia México tras el golpe de Estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre. 

“Se sintió mal y lo llevamos al hospital, donde lo pusieron en el cuarto 406. Se hacían los trámites y existía el ofrecimiento del presidente mexicano, Luis Echeverría, de recibirlo en su país. Pero el 23 de septiembre de 1973 todo cambió", precisó el ayudante. 

Según Araya, en cuanto él y la esposa de Neruda lo dejaron solo en el cuarto del hospital, inició el deterioramiento de la salud del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada

“Neruda nos mandó a mí y a Matilde a su casa de Isla Negra a buscar unos libros para llevar a México. Nos llamaron a las cuatro de la tarde, pues le habían puesto una inyección en el estómago y se puso grave", dijo.

El ayudante entregó los libros a la Embajada de México en Chile y cuando logró ver a Neruda, se percató de que estaba rojo de fiebre, por lo que le colocaron una toalla húmeda y le pidieron ir a buscar un medicamento.

Lee también: Hallan bacteria extraña en restos de Pablo Neruda

Al salir de la clínica, Araya fue interceptado por agentes de Pinochet, quienes lo torturaron. "Querían saber todo acerca de Neruda y obligarme a que yo dijera que era cubano. Resistí y entonces uno de ellos sacó un arma y me pegó un tiro en una pierna", acotó.

El chofer-ayudante del poeta mostró al citado medio las secuelas en su pierna izquierda del disparo de bala que recibió en aquella ocasión. Fue liberado gracias a la gestión del cardenal Raúl Silva Enríquez.

“No tengo la menor duda de que fue asesinado”, repitió Araya, en sintonía con documentos que ahora parecen confirmar su denuncia, la cual viene haciendo desde hace años.

Lea también: A dos años de la exhumación de los restos de Pablo Neruda

Chile niega que Neruda murió a causa de su enfermedad

El Premio Nobel de la Literatura de 1971 habría muerto por causas distintas al cáncer de próstata que padecía. 

Según un informe de la Corte de Apelaciones de Chile, divulgado por un medio de comunicación español, “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceras personas".

Lea también: 10 frases inolvidables de Pablo Neruda

Parte del documento confirmaría la versión de Araya. De acuerdo al oficio, al autor de Canto General le aplicaron una inyección o le dieron a ingerir algo que habría precipitado su muerte, seis horas y media después.

Esto antes de que pudiera partir a México para huir de la persecución política que emprendió Pinochet y los militares chilenos contra aquellos que se identificaran con la izquierda. 

Según dicho medio “el certificado médico de defunción fue extendido por el médico tratante (urólogo), vía telefónica, desde su domicilio, sin examinar al paciente".

Acta de defunción del escritor chileno, Pablo Neruda - El País
Acta de defunción del escritor chileno, Pablo Neruda 

En contexto 

Las investigaciones para esclarecer la muerte de Pablo Neruda iniciaron en 2011, cuando Araya hizo pública la demanda de su asesinato, por lo que el Partido Comunista de Chile presentó su querella. 
Fue en abril de 2013 que realizaron la exhumación de los restos de Neruda. 
En noviembre de 2013, los científicos a cargo de la investigación aseguraron que Neruda no recibió ningún agente químico que le provocara la muerte; sin embargo, con la incorporación del Ministerio Público chileno se continuó la averiguación, que señala que en los restos del escritor latinoamericano existía una bacteria extraña, específicamente el estafilococo dorado.
La bacteria es ajena a los tratamientos del cáncer. Cuando esta es alterada, resulta altamente tóxica, lo que puede acelerar la muerte de una persona, de acuerdo al documento filtrado. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.