• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pablo Neruda en Budapest (mayo, 1956), al fondo el puente de la libertad sobre el Danubio.

Pablo Neruda en Budapest (mayo, 1956), al fondo el puente de la libertad sobre el Danubio. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2015



Blogs


Durante las pericias, los expertos encontraron la bacteria estafilococo dorado, pero aclararon que el informe presentado aún no es concluyente.

Expertos españoles hallaron en los restos del poeta chileno Pablo Neruda la bacteria "estafilococo dorado", calificado como un elemento extraño no asociado al cáncer que presuntamente le provocó la muerte en 1973, informaron este jueves fuentes judiciales.

El hallazgo se produjo en el marco de la investigación que lleva a cabo el juez chileno Mario Carroza y fue producto de las pericias practicadas en el Centro de Ciencias y Técnicas Forestales de la Universidad de Murcia (España).

El informe presentado por los expertos, encabezado por el profesor español Aurelio Luna Maldonado, señala que durante la investigación también se encontraron otros dos elementos que sí guardan relación con el cáncer de próstata que padecía el poeta chileno.

Conozca más:
A dos años de la exhumación de los restos de Pablo Neruda

Los responsables del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior explicaron este jueves que los nuevos estudios proteómicos y genómicos forman parte de lo dispuesto anteriormente por el juez de la causa.  

El estafilococo dorado es una bacteria agresiva, con frecuencia mortal, y la responsable de infecciones generalizadas.

Aurelio Luna y las peritas forenses Cristina Pérez, Gemma Prieto y María Dolores Pérez, aclararon que el informe no es concluyente porque consideran que debe debatirse en panel de expertos.

“Resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso en las últimas horas de vida del poeta, pues de otra parte se trata de restos (las muestras) que se han reinhumados y manipulados (...) El análisis de estos datos requiere de una dosis oportuna de prudencia para evitar conclusiones aventuradas, en ausencia de informaciones adicionales, de las que en este momento carecemos”,  destaca el informe.

El dato
El 8 de abril de 2013 los restos del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) fueron exhumados de la tumba ubicada en la Isla Negra, en el litoral central de Chile, en la que reposaban desde 1992, con el propósito de determinar si murió de cáncer o fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.