• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mulá Omar no aparecía en público desde 2001, cuando EE.UU. invadió Afganistán

El mulá Omar no aparecía en público desde 2001, cuando EE.UU. invadió Afganistán | Foto: Archivo

Publicado 29 julio 2015



Blogs


Autoridades de Defensa revelaron el asesinato del extremista Mohammad Omar, en un encuentro de seguridad; sin embargo, no dieron más detalles.

Funcionarios del Gobierno afgano confirmaron este miércoles la muerte del mulá Omar, líder de los talibanes, durante un ataque.

La muerte del líder supremo del grupo extremista, Mohammad Omar, conocido como el mulá Omar, fue revelada en un encuentro de seguridad en Afganistán, dijo un oficial a la cadena afgana 1TV en condición de anonimato, aunque no ofreció más detalles sobre el hecho.

El grupo Mahaz Fedayi, rival de los talibanes anunció la muerte del líder supremo en un ataque doméstico hace dos años, informa la cadena afgana, aunque los talibanes publicaron el pasado mes de abril la biografía del mulá Omar, en la que afirmaban que se encontraba sano y salvo.

El líder talibán no aparece en público desde el año 2001, cuando el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), dirigido entonces por George W. Bush, derrocó su administración al invadir Afganistán. 

DATO » En abril de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que durante el primer trimestre de 2015 al menos 655 personas perdieron la vida y otras mil 155 resultaron heridas a raíz de la ocupación militar extranjera que vive Afganistán desde hace varios años.
Desde 2009 más de 17 mil civiles afganos han muerto y cerca de 40 mil han resultado heridos a causa del conflicto armado que azota al país. Según el organismo internacional, la cifra de víctimas se encuentra entre las más altas de los últimos años y previeron su aumento por los constantes enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y  grupos armados. 

La revelación de la muerte del mulá Omar se da en un momento de “tregua” entre el Ejército y las milicias talibanes por las negociaciones de paz iniciadas a principios de julio. 

El pasado viernes 24 de julio, las partes anunciaron que las conversaciones de paz podría avanzar hacía una segunda ronda, con el propósito de solicitar un “alto el fuego” unilateral como primer paso para terminar el conflicto que se ha extendido por más de 13 años. 

En Contexto

Desde el recrudecimiento de la violencia talibán en Afganistán a finales de 2014, cientos de ciudadanos han tenido que desplazarse para huir de los ataques.

En mayo de este año, los afganos marcharon en el distrito de Bagram, provincia oriental de Parwan, para protestar contra la presencia de tropas extranjeras, lideradas por EE.UU.  en la nación y exigir su inmediata retirada. Los manifestantes gritaban “Abajo Estados Unidos” y “Abajo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Unos 10 mil efectivos de la fuerza militar estadounidense permanecen en Afganistán. En 2001, la OTAN invadió el país centroasiático para “luchar” contra el terrorismo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.