• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro aduanero perjudica el tránsito de varios tipos de producción boliviana hacia las terminales chilenas.

El paro aduanero perjudica el tránsito de varios tipos de producción boliviana hacia las terminales chilenas. | Foto: lostiempos.com

Publicado 29 mayo 2017



Blogs


El Gobierno boliviano reclamará daños económicos, así como la violación de derechos humanos de los camioneros que permanecen varados en el paso fronterizo Pisiga-Colchane, debido al paro aduanero en Chile.

El Gobierno boliviano anunció que denunciará a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana del Integración (ALADI) por los perjuicios y daños ocasionados debido al paro aduanero.

"Estamos mandando las notas oficiales a nuestra Cancillería para que se convoque a los países miembros que conformamos el Tratado de 1990. Chile está infringiendo, está incumpliendo este acuerdo de 1990 sobre la libre transitabilidad", explicó el viceministro boliviano de Transporte, Galo Bonifaz, en referencia al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

>> Bolivia lleva alimentos a transportistas afectados por paro en Chile

Asimismo, Bonifaz sostuvo que se enviará una segunda nota al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar ante ese organismo la vulneración de derechos humanos que sufren los camioneros bolivianos, que permanecen varados en el paso fronterizo Pisiga-Colchane, imposibilitados desde el pasado miércoles de alimentarse por restricciones impuestas por Chile.

"Dónde están los derechos humanos que reclama constantemente (el Secretario General de la OEA), dónde están los derechos que están siendo vulnerados a los 1.800 transportistas bolivianos en frontera", señaló el funcionario del sector.

>> Gobierno boliviano rechaza paro aduanero de Chile

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile inició el pasado miércoles un paro general por supuestos incumplimientos salariales de parte del Gobierno de Michelle Bachelet con ese sector. Esta situación ha perjudicado el tránsito de varios tipos de producción boliviana hacia las terminales chilenas y ha provocado perdidas económicas al mercado boliviano.

En ese sentido el presidente Evo Morales denunció que el paro en Chile limita la exportación de estaño a mercados de EE.UU. y Alemania.

Desde que inició el paro el pasado miércoles, cerca de 1.800 camiones bolivianos de carga internacional se encuentran detenidos en la frontera con Chile. Debido a esta situación centenares de camioneros tienen que soportar temperaturas muy bajas sin posibilidad de comprar comida, además de sufrir por la falta de servicios sanitarios en esa zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.