• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La destitución de Alejandro Cacetta "es una cortina de humo que esconde una operación y detrás están los fondos del cine", sostuvieron varios actores.

La destitución de Alejandro Cacetta "es una cortina de humo que esconde una operación y detrás están los fondos del cine", sostuvieron varios actores. | Foto: EFE

Publicado 19 abril 2017



Blogs


El presidente de ese país, Mauricio Macri, a quien el actor llamó "fanfarrón neoliberal", removió del cargo arbitrariamente al director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). 

La estrella de la trilogía de El Señor de los Anillos, Viggo Mortensen, criticó al Gobierno de Argentina y calificó al presidente Mauricio Macri como "fanfarrón neoliberal". 

"El apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural y son admirados en todo el mundo", dijo Mortensen y añadió: "El cine argentino se autofinancia y es una fuente de orgullo para todos los argentinos". 

El ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, forzó la renuncia del director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta. A raíz de esta acción los actores, en una contundente reacción de apoyo, denunciaron que el Gobierno de Argentina busca terminar con la independencia económica del Instituto y eliminar el Fondo de Fomento que financia la producción audiovisual. 

"Cacetta no quiso enfrentar a las segundas líneas, que son kirchneristas", así justificó Macri la salida del director. El presidente y líder del partido gobernante Cambiemos felicitó este martes al titular de cultura "por lo que se animó a hacer en el Incaa". 

La destitución de Alejandro Cacetta "es una cortina de humo que esconde una operación y detrás están los fondos del cine", sostuvieron varios actores, productores y directores de cine argentinos. 

El senador nacional y director de cine, Fernando "Pino" Solanas, afirmó que "la remoción de Cacetta es un abuso e intromisión a la Ley de Cine" y sostuvo que: "La industria reaccionó a favor de la autarquía y autonomía de Incaa". 

La Asociación de Directores de Cine en su página de la red social Facebook explicó que el cine nacional argentino se autofinancia, "el 10 por ciento de cada entrada va a un fondo de fomento cinematográfico". Este fondo está conformado por lo que pagan como canon las empresas de televisión abierta, cable y radiodifusión por hacer uso de la señal en todo el país. 

>> Datos curiosos de Charles Chaplin

Igualmente, afirmaron que se trata de un "plan de negocios. Está en juego nuestro cine. Defendamos nuestro cine. No a la destrucción de la ley de Cine, no al vencimiento del fondo cinematográfico".

>> Festival Internacional de Cine de Guayaquil inicia convocatoria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.