• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El filme colombiano destaca la vida de jóvenes malabaristas que viven en Medellín y sueñan con viajar por toda Suramérica

El filme colombiano destaca la vida de jóvenes malabaristas que viven en Medellín y sueñan con viajar por toda Suramérica | Foto: Ficci

Publicado 25 marzo 2017



Blogs


El largometraje está alejado del sicariato y el paramilitarismo que se acostumbra a tocar en las películas realizadas en Medellín. "Los Nadie" se enfoca en lo que ahora quieren los jóvenes y su manera de vivir en la violencia urbana. 

El filme colombiano “Los Nadie” ganó este sábado el festival Cinelatino de Toulouse con una propuesta que refleja a la juventud rebelde de Medellín, en búsqueda de romper el estigma del narco para soñar con viajar y desligarse del sistema tradicional, al ritmo de guitarras estridentes, con tatuajes y “piercings”.

Juan Sebastián Mesa debutó con un largometraje en el que participan actores no profesionales para narrar el sueño de las comunas de jóvenes malabaristas en Medellín, apartando ese esterotipo de ciudad marcada por el narcotráfico para viajar por Suramérica.

El jurado premió y destacó una película “verdadera y viva, que está llena de esperanza, en blanco y negro, pero llena de luz”.

El autor buscó retratar la violencia urbana de la que había escapado, una Medellín que pasó de ser la Ciudad de la Eterna Primavera a ser el símbolo del narcotráfico, punto que atrapó al jurado del festival Cinelatino de Toulouse.  

“El dinero es un karma, ¡deshágase de él, amigo!”, es el llamado lanzado en la película respecto al materialismo, contextualizado en una escena de un malabarista que intenta ganarse la vida ofreciendo al público su talento en un semáforo.

“La película no tenía que ver con el sicariato, que es lo que siempre muestran de esta ciudad. Vandalismo, y sus paramilitares, sus guerras, sino que quería mostrar lo que ahora quieren muchos jóvenes”, retaló el actor Luis Felipe Alzate en el “Making off”     .

Al momento de recibir el galardón en Francia los ganadores gritaron “¡En Toulouse todos somos ‘Nadie'!".

El festival que se efectúa en el sur de Francia destacó también con el premio FIPRESCI de la federación internacional de la Prensa Cinematográfica a “Pariente” del colombiano Iván Gaona. La película resalta la vida en una localidad rural estigmatizada por la violencia del histórico conflicto armado que afectó el país durante más de 50 años.

“Ha conseguido combinar con coherencia un contexto del país que es Colombia, con los retos universales, retos sociales, lo importante es que es una película para todos los públicos. Un bello equilibrio entre la forma y el contenido”, aseguraron los expertos.

>> Indígenas de América llevan su identidad cultural al cine


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.