• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El evento se extenderá hasta octubre de 2018 para cubrir el itinerario en el que se espera recorrer Mesoamérica.

El evento se extenderá hasta octubre de 2018 para cubrir el itinerario en el que se espera recorrer Mesoamérica. | Foto: Resumen latinoamericano

Publicado 24 marzo 2017

El FicMayab es un espacio cinematográfico dedicado a la exhibición de la identidad cultural y defensa de los pueblos indígenas y la Pachamama. 

Los pueblos indígenas de América iniciaron este viernes en Guatemala el 13° Festival Internacional de Cine y Video, el cual extenderá su duración hasta octubre de 2018 con un recorrido por varios países, principalmente de Mesoamérica, para defender su identidad cultural.

FicMayab 2017-2018 está organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígena (CLACPI). 

El coordinador general de CLACPI, el mexicano Mario Estrada, describió que el evento es organizado cada dos años en un país diferente, pero que esta vez se decidió hacerlo en Mesoamérica, que abarca desde México hasta Panamá.

El FicMayab es un espacio dedicado a que los pueblos indígenas realicen exhibiciones cinematográfica en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación y experimental) acerca de la identidad cultural y la defensa de sus derechos y territorios.

En el festival se le rinde un homenaje a la hondureña Berta Cáceres, una activista asesinada el 3 de marzo del 2016 por defender el río Gualcarque, amenazado por la construcción de una hidroeléctrica.

El documental Berta Vive será uno de los filmes estelares del evento. 

"Este festival es el más importante en su género para los pueblos indígenas del Abya Yala" y se celebrará en dos fases, destacaron los organizadores.

La primera sesión será durante lo que falta de 2017 con itinerario en el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países en los que también se desarrollarán foros sobre producción audiovisual comunitaria indígena.

La segunda fase será en Guatemala durante los próximos meses de marzo y abril, y el cierre está pautado del 1 al 18 de octubre del 2018 en Totonicapán, Ciudad de Guatemala y Chisec.

Las muestras cinematográfica están direccionadas a la defensa de la identidad cultura y de la Pachamama (madre tierra) y los retos de la comunicación de los pueblos indígenas.

>> Desarrollo mundial deja atrás a minorías históricamente excluidas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.