• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los activistas sociales destacan que no confían en la información que ofrecen las autoridades sobre el crimen de Berta Cáceres.

Los activistas sociales destacan que no confían en la información que ofrecen las autoridades sobre el crimen de Berta Cáceres. | Foto: @GildateleSUR

Publicado 15 abril 2016



Blogs


Como parte del Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres Vive, los líderes sociales de varios países exigieron justicia ante la presidencia de Honduras.

Miembros de diferentes organizaciones sociales internacionales se trasladaron este jueves hasta la casa de Gobierno de Honduras para exigir justicia y el pronto esclarecimiento del asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres, así lo informó la corresponsal de teleSUR en ese país, Gilda Silvestrucci.

Desde el miércoles hasta este viernes se lleva a cabo en Tegucigalpa (capital) el "Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres Vive", un evento que reúne a más de mil 500 activistas de diferentes países, para exigir a las autoridades hondureñas celeridad en el esclarecimiento del crimen ocurrido hace más de un mes.

 

En el marco de esta actividad los participantes se volcaron a las calles de la capital hondureña y a las afueras de la sede de Presidencia, con consignas y pancartas, exigieron que los responsables del asesinato de Cáceres sean juzgados.

Entre las voces que coreaban se escuchó la de Berta Zúniga, hija de la líder indígena, quien destacó que a escala internacional existe un gran rechazo al tardío proceso judicial en el caso de Cáceres.

"Necesitamos esclarecer el crimen de mi madre, que hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria, y llamamos a la comunidad nacional e internacional a seguir movilizándose, porque ya estamos diciendo que la investigación que realiza el Gobierno no es confiable", añadió Zúniga en declaraciones a teleSUR.

>>Hija de Berta Cáceres denuncia que en cualquier momento puede ser asesinada

Por su parte, el abogado de la familia Cáceres, Víctor Hernández, denunció que el Ministerio Público de Honduras cerró el derecho de las víctimas a participar en el proceso de investigación.

"Estamos conociendo información periférica y no oficial por parte del Ministerio Público", dijo.

Asimismo, los activistas defendieron la conformación de una comisión internacional conjunta con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), para investigar de manera independiente y minuciosa el hecho.

"También nosotros estamos demandando una comisión internacional de investigación independiente, pero que sea afín al Copinh, para que se haga un trabajo minucioso y transparente, ya que no confiamos en la justicia de este país", dijo Asunción Martínez, miembro de la Copinh, organización que lideraba Berta Cáceres.

>>Hondureñas exigen esclarecimiento del crimen de Berta Cáceres

El dato: Para culminar el evento de tres días los participantes emprendieron este viernes una caravana de al menos cuatro horas, desde Tegucigalpa hasta el río Gualcarque, lugar insigne de la lucha ambientalista de Berta Cáceres.

En contexto

El "Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres Vive" fue convocado ante la impunidad que persiste en el asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.

El pasado 3 de marzo, la líder indígena fue asesinada por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

Una semana antes de su muerte, Cáceres había denunciado el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.