• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delegados de las organizaciones participantes exigirán al Estado detener la explotación de los recursos hídricos

Delegados de las organizaciones participantes exigirán al Estado detener la explotación de los recursos hídricos | Foto: Asamblea Social y Popular Guatemala

Publicado 11 abril 2016



Blogs


Denuncian la apropiación y contaminación de aguas por parte de grandes empresas, además de la explotación de los recursos naturales.

Miembros de unas 80 organizaciones integrantes de la Asamblea Social y Popular de Guatemala iniciaron este lunes la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, en defensa de los recursos naturales de esa nación.

Habitantes de las localidades de Cajolá, San Martín Sacatepéquez, Quiché y otras comunidades de la costa sur comenzaron las movilizaciones en el río Suchiate, municipio de Tecún Umán, departamento San Marcos; en la región suroccidental.

Otro grupo partió desde la localidad de Mesilla, departamento de Huehuetenango en la región noroccidental de Guatemala y cercana a la frontera de México. Se espera que en los próximos días la marcha pueda unirse a los participantes de la región nororiental.

Los manifestantes denuncian la contaminación y desvío de ríos, así como su impacto negativo en el ecosistema marino; además de la apropiación del agua por empresas de monocultivos, productoras de bebidas gaseosas, embotelladoras, hidroeléctricas, minerías y  servicios turísticos.

Exigirán al Estado guatemalteco la recuperación de aguas contaminadas por empresas extractivas y dedicadas a la expansión de plantaciones de caña de azúcar, café, hule, entre otros.

>> Indígenas de Guatemala piden justicia por asesinato de Cáceres.

Organización

De igual forma, las organizaciones participantes de la convocatorían intentan coordinar los esfuerzos para la defensa de estos recursos naturales, por lo que  realizarán el 22 de abril un Tribunal de Conciencia para avanzar hacia ese objetivo,

Tras la celebración de este evento, los delegados de cada organización redactarán en conjunto una resolución que será entregada a tres poderes del Estado guatemalteco, a fin de tomar medidas contra la contaminación y apropiación de los recursos hídricos.

>> Indígenas de México y Guatemala agradecen visita de Francisco.

En contexto
Estas movilizaciones se desarrollan en medio de  la criminalización, persecución y judicialización contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.