• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde abril se han realizado más de 420 actividades en defensa de la democracia.

Desde abril se han realizado más de 420 actividades en defensa de la democracia. | Foto: El Comercio

Publicado 6 junio 2016



Blogs


Para el viernes 10 de junio el Partido de los Trabajadores convocó a una gran jornada de movilización nacional. 

Esta semana los brasileños seguirán manifestando en las calles el rechazo al Gobierno interino de Michel Temer y al golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff.

Para el viernes 10 de junio el Partido de los Trabajadores (PT) convocó a una gran jornada nacional de movilización y llamó a los líderes sindicales de la organización a ayudar a preparar una huelga general. 

El líder del PT, Rui Falcão, precisó en su artículo semanal que estas decisiones fueron tomadas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se celebró el 31 de mayo. 

La convocatoria del Frente Brasil Popular señala que, a menos de un mes de aplicación del golpe, el "ilegítimo y golpista" presidente Temer no oculta lo que estaba detrás de la suspensión ilegal de Rousseff: la reforma del fondo de pensiones, la desvinculación de los presupuestos de educación y salud y la suspensión de programas sociales como "Mi casa, Mi vida", aunado a la criminalización y persecución de los movimientos sociales.

 

Este lunes el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanza en Río de Janeiro la campaña "Defender las empresas públicas es defender Brasil", en la sede de la Fundación progreso. 

También el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia (IPOL) promueve desde este lunes hasta el sábado 11 una serie de debates sobre el golpe y las posibilidades de recuperación de la democracia en el país. 

Y para iniciar la semana en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia, se hará el segundo acto en defensa de la presidenta electa por el pueblo, Dilma Rousseff. 

El PT informó que desde abril se han efectuado más de 420 acciones en más de 90 ciudades del país en defensa de la democracia y de los derechos de los brasileños.

Lo que se suma a las movilizaciones que se han dado en otros países de manera espontánea. Este fin de semana, por ejemplo, en París dijeron "Fuera Temer", informó el corresponsal de teleSUR, Ignacio Lemus. 

EN CONTEXTO

La semana pasada el Senado de Brasil decidió no votar por el calendario del juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, por lo que la comisión especial decidió esperar la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF).

El Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff el 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. 

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.