• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante por el Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez destacó el avance que ha tenido el diálogo. Este viernes, se retomarán las conversaciones.

El representante por el Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez destacó el avance que ha tenido el diálogo. Este viernes, se retomarán las conversaciones. | Foto: Reuters

Publicado 15 diciembre 2017



Blogs


Tanto los representantes del Gobierno como los de la oposición plantearán una serie de puntos durante la reanudación del diálogo por la paz y convivencia

Las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición acudieron este viernes al Centro de Convenciones de la Cancillería de República Dominicana, ubicado en Santo Domingo, para reanudar el diálogo por la Paz y la Convivencia venezolana.

Por parte del Gobierno venezolano, el jefe de la delegación venezolana para el diálogo, Jorge Rodríguez insistió en que se ha avanzado en el diálogo "después de muchos esfuerzos" y tras numerosos intentos del presidente Nicolás Maduro por alcanzar la paz.

"La oposición apostó por la violencia, por la quema de personas, mientras que el presidente Maduro apostó por la paz", sostuvo Rodríguez.

>> ¿Qué busca mejorar la ANC venezolana a la carta magna?

El dirigente indicó que se ha "avanzado en los seis puntos de agenda que hemos discutido".

Anteriormente, acudieron al recinto representantes de la oposición como Julio Borges, Manuel Rosales, Timoteo Zambrano entre otros. Cabe acotar que Borges acudió solo, cinco minutos antes que el resto de su delegación.

Los acompañantes internacionales que estarán presentes en la reanudación del diálogo por la paz entre el Gobierno de la República Bolivariana Venezuela y la oposición política acudieron previamente al recinto, para mediar en las conversaciones.

En el lugar ya se encuentran el presidente y el canciller dominicanos, Danilo Medina y Miguel Vargas, junto al expresidente del Gobierno España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. Asimismo, se presentaron en el lugar los cancilleres de México y Chile, el ministro de Energía y Minas de Bolivia y el ministro de Finanzas de San Vicente y Las Granadinas, quienes servirán como mediadores durante el diálogo.

Desde la sede de la Cancillería en Santo Domingo se desarrollará el diálogo para lo que los representantes gubernamentales plantean seis puntos, entre ellos la comisión de la verdad, garantías económicas, reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), garantías institucionales y políticas, y la situación económica y social de la nación. 

La corresponsal de teleSUR, Madelein García, quien se encuentra en República Dominicana, explicó que el diálogo entre los representantes venezolanos aspira determinar a los responsables de los actos violentos de los años 2014 y 2016, que dejaron más de 160 venezolanos muertos.

Asimismo, la corresponsal detalló que en otro de los puntos a acordarse será el fin de las sanciones gestionadas por la derecha venezolana que se impusieron contra la nación suramericana, debido a que sino “no se podrá lograr ninguna firma o evento electoral”, según apuntó el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez. 

>> Gobierno venezolano retoma diálogo para acordar convivencia con oposición

Otro punto de la agenda será el reconocimiento de la ANC por parte de la oposición venezolana, quienes se han negado a juramentarse ante el poder plenipotenciario. Además de las garantías institucionales, la situación económica y social y por último, lograr establecer un equilibrio político entre las partes. 

Se espera que al concluir el diálogo los representantes venezolanos ofrezcan una rueda de prensa para informar los resultados obtenidos y acordados.  

Venezuela reanuda este viernes el diálogo en República Dominicana con el fin de lograr la consolidación de la paz y el respeto a la tranquilidad de la población venezolana.

Acercamientos previos

El primer acercamiento en la isla caribeña ocurrió el 13 de septiembre pasado, luego que el presidente Maduro, en búsqueda de consolidar la estabilidad de Venezuela, aceptara la invitación de Rodríguez Zapatero y del Gobierno de República Dominicana, presidido por Danilo Medina.

Posteriormente se realizó una reunión preparatoria de seis horas con la oposición venezolana para continuar con la fase exploratoria del diálogo como vía para consolidar la paz. La misma se efectuó el 16 de noviembre, y en ella se pautó un encuentro para el 1º y 2 de diciembre.

En esa oportunidad, la reunión se desarrolló con la intermediación del presidente dominicano Danilo Medina; así como de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y del expresidente Zapatero.

>> Llamados del Gobierno venezolano para dialogar con la oposición


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.