• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Poder Legislativo de México no está de acuerdo con las observaciones de académicos y organizaciones sociales sobre proyecto de Ley de Tortura para evitar más crímenes de esta índole por parte de las autoridades.

El Poder Legislativo de México no está de acuerdo con las observaciones de académicos y organizaciones sociales sobre proyecto de Ley de Tortura para evitar más crímenes de esta índole por parte de las autoridades. | Foto: Revolucion 3.0

Publicado 31 agosto 2016



Blogs


Universidades jesuitas y la Universidad Nacional Autónoma de México indican que el proyecto de Ley contra la Tortura debe sufrir mínimas modificaciones para su aprobación. 

Académicos y especialistas instan al Gobierno Federal de México a aprobar  la "ley contra la tortura" y a minimizar al máximo sus modificaciones.

“El proyecto de ley general contra la tortura, enviado por el Senado a la Cámara de Diputados, establece una base mínima que no debería de sufrir modificaciones, salvo para incorporar estándares aún no previstos, y de ninguna manera realizar cambios que signifiquen un retroceso”, afirmaron.

>> En México investigan más de 370 casos de tortura desde 2007

Según señalan, tal proyecto es resultado "de un largo e intenso proceso de trabajo que se ha enriquecido con la participación de un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil (...), incluso el Sistema Universitario Jesuita ha participado a través del envío de observaciones”, al igual que del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH-UNAM).

Sin embargo, el Gobierno mexicano ha rechazado las observaciones respecto al proyecto de ley de PUDH-UNAM. Un hecho que también preocupa altamente a los académicos y especialistas.

PUDH-UNAM sostiene que “es errónea la definición de tentativa. Si el sujeto ya inició la ejecución, ya no se trata de tentativa, sino que la tortura —por breve que sea— ya estará consumada”. Pero la Cámara de Diputados planteas que "No compartimos la observación planteada. Lo anterior se debe a que se confunden los elementos integradores de la figura de la tentativa con el delito consumado”.

>> Crímenes atroces en México

Entre otras observaciones de PUDH-UNAM, se solicita al Senado que modifique la fracción III del artículo 24 del proyecto con el fin de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y evitar cualquier interpretación de la ley que avale los tratamientos forzosos o experimentos científicos.

Para PUDH-UNAM, también es necesario eliminar del artículo 50, las excepciones a la regla de exclusión de pruebas ilícitas. Así como modificar los artículos 51 y 52 del proyecto, con el fin de homologar su contenido al Código Nacional de Procedimientos Penales y a las obligaciones internacionales de México.

México: huellas de tortura y violencia en cuerpos hallados en fosas

>> México pide "disculpas" por tortura de mujer grabada en vídeo

En contexto
El Senado mexicano aprobó este 30 de abril la "Ley General contra la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes" cometidos por autoridades de los tres órdenes del Gobierno. En ella se responsabiliza a los subordinados que cometan tortura aun cuando lo hagan por órdenes de un superior. También, se elimina las situaciones de excepción en las que se tolera la práctica: la guerra, los conflictos armados y la suspensión de los derechos civiles.
"El delito de tortura se investigará y perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad judicial; además de que el ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga judicialmente para este ilícito son imprescriptibles", además, "ninguna persona procesada o sentenciada por el delito de tortura podrá beneficiarse de inmunidades, indultos, amnistías, figuras análogas o con similares efectos", como es el caso del fuero militar.
La Cámara alta aprobación este dictamen pocas semanas después de que saliera a la luz pública un vídeo en el que dos militares y tres policías federales torturaban a una civil en febrero de 2015 en el estado de Guerrero.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.