• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Hace de 19 meses la población de Ayotzinapa vivió un hecho sin precedente para la historia del país.

Hace de 19 meses la población de Ayotzinapa vivió un hecho sin precedente para la historia del país. | Foto: Reuters

Publicado 26 abril 2016

Hasta la fecha más de 100 personas han sido detenidas por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó este martes que unos 47 presuntos casos de tortura son investigados en el marco de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (suroeste mexicano). 

Hasta la fecha se registran cuatro expedientes por posible maltrato en la detención y 11 por supuesta detención arbitraria durante el 26 de septiembre de 2014 en el municipio Ayotzinapa, donde policías locales entregaron a los normalistas a la banda criminal "Guerreros Unidos”. 

La CNDH solicitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acceso a la información de la investigación que se ha realizado en torno a la desaparición de los estudiantes.

Para la CNDH, existen “coincidencias en un número importante de las sugerencias planteadas por el GIEI en sus dos informes sobre el caso Iguala, con las observaciones y propuestas de la Comisión Nacional". 

>> Conozca los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

Sobre el supuesto rechazo al informe que presentó el GIEI, la dirección nacional de la CNDH afirma que los investigadores realizaron muy bien su trabajo pero que en su totalidad la misma no sustituye el trabajo de la propia CNDH en defensa de los mexicanos. 

Este martes se cumplen 19 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por la ocasión más de tres mil personas tomaron la Autopista del Sol, en la ciudad de Acapulco (estado Guerrero, sur de México) para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los jóvenes. 

El 26 de septiembre de 2014 en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, al suroeste de México, desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras la represión de policías locales que los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”, según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.