• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una carta manifiestan su preocupación respecto a la visita oficial de Obama a la Argentina entre el 23 y 24 de marzo.

En una carta manifiestan su preocupación respecto a la visita oficial de Obama a la Argentina entre el 23 y 24 de marzo. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


Los académicos creen que el presidente Mauricio Macri ha permitido que desde su Gobierno se emitan inequívocas señales de rechazo a la continuación de las políticas de derechos humanos en Argentina. 

La visita del presidente estadounidense Barack Obama a Argentina ha provocado preocupación en 74 investigadores y profesores de EE.UU., y de otras 47 universidades más de todo el mundo. Estos exigen abrir los archivos clasificados del golpe de Estado en ese país suramericano en 1976 y que se entreviste con los organismos de derechos humanos.

>> Argentina recibe a Obama en medio de movilizaciones en contra

En una carta abierta, los firmantes se definen como profesores e investigadores que se han “dedicado desde hace muchos años al estudio de la historia y la cultura argentina y latinoamericana”. 

En este sentido, expresan su preocupación ante las “señales que indicarían un alarmante cambio de rumbo en el tratamiento de DD.HH. en ese país” a partir de la llegada de Mauricio Macri como presidente.

En el escrito manifiestan el deseo de hacer llegar su preocupación respecto a la visita oficial de Obama a Argentina, puesto que “el 24 de marzo se recordará el 40 aniversario del inicio de uno de los golpes militares más sangrientos en la historia de ese país”.

Los académicos representan las universidades de Louisiana, New York University, Florida, Pittsburgh y Princeton, entre muchas otras en los EE.UU.. También de Alemania, Francia, Italia, Chile México, Bélgica, Suiza y Corea del Sur.

>> Argentina censura programa televisivo, crítico a Mauricio Macri

¿Qué exigen en la carta a Obama?

“Querríamos ver en su visita a la Argentina, señor Presidente, la mejor tradición de la lucha por los derechos civiles en la historia de los Estados Unidos. Desde 1977 las Madres y Abuelas han marchado cada jueves en la Plaza de Mayo reclamando verdad y justicia, del mismo modo que el movimiento liderado por Martin Luther King marchó en 1965 en Selma y continúa marchando hoy en defensa de los derechos civiles”.

Que Obama se entreviste con los organismos y abra los archivos que puedan servir en los juicios por delitos de lesa humanidad. "Esperamos que en su próxima visita pueda tener el honor de conocer a las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo y otros representantes de asociaciones comprometidas en esa lucha, como H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

Exigen que acceda a la apertura de documentación en EE.UU. hasta ahora clasificada que podría ayudar en el esclarecimiento de responsabilidades y en el conocimiento del destino final de muchas de las víctimas de la dictadura. 

>> En Argentina este sábado conmemorarán 40 años del golpe militar

En contexto
La Escuela de Mecánica de la Armada fue el espacio donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención y exterminio durante la última dictadura militar del país (1976-1983). Allí se estableció el Espacio Memoria hace doce años, el 24 de marzo de 2004, después de que el lugar permaneció en manos de la Armada hasta ese año. 
Desde 2007 se convirtió en un espacio de permanencia de diferentes organismos de derechos humanos y un “punto de referencia internacional en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”. 
"El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) se propone como un ámbito de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado", indica la página web de la institución. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.