• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios también opinaron sobre la crisis en Brasil.

Ambos mandatarios también opinaron sobre la crisis en Brasil. | Foto: teleSUR

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


El discurso de Macri estuvo lleno de elogios al mandatario estadounidense. Y el de Obama plagado de felicitaciones por la nueva economía neoliberal en Argentina. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, agradeció a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el hecho de que desempolvará los archivos que revelarán "la verdad" de lo sucedido en la dictadura militar, en la que participó la nación norteamericana. 

>>"Que hable de la responsabilidad de EE.UU. con la dictadura". 

Después de felicitar a su par norteamericano por las medidas neoliberales de su Gobierno, Macri informó que ambas naciones avanzarán en conjunto en cinco áreas específicas, para el supuesto desarrollo de la nación suramericana. 

Entre los acuerdos suscritos entre EE.UU. y Argentina, se encuentra potenciar el intercambio de becas escolares y la capacitación docente, así como profundizar el canje en materia tecnológica, con el objetivo de impulsar "la sociedad del conocimiento". Ello, pese a que el mandatario argentino en diversas ocasiones ha sido garante de ataques sistemáticos a la educación pública. 

>>Obama hará con Macri lo mismo que hicieron con él. 

También, se aprobó el incremento del comercio entre ambos países a través de inversiones de compañías norteamericanas en Argentina, "fomentando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadores de trabajo".

Macri felicitó a su homólogo por el supuesto respeto a los derechos humanos y el "desarrollo de su nación", pese a que medios informaron este 16 del mes en curso, que la inflación en EE.UU reportó datos negativos. 

Por otro lado, ambas naciones asumieron la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Esto, pese a que el Jefe de Estado suramericano ha sido señalado por organizaciones ecológicas por la quita de retenciones a la soja, a la minería y la inexistencia de medidas a favor del ambiente. 

"Este es el comienzo de una nueva etapa de una relación madura, inteligente y reconstructiva (...) que viene a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y estamos seguro que juntos lo vamos a lograr", asumió Macri al final de su alocución ante los medios de comunicación. 

Por su parte, el presidente Obama aplaudió el modelo económico capitalista que ha impuesto Macri en Argentina, que a juicio de analistas, y del mismo pueblo argentino ha traído desempleo, inflación y retroceso. 

Obama saluda negociación con los buitres

Barack Obama saludó la negociación de Argentina con los fondos buitre, que implica un endeudamiento mayor a 12 mil millones de dólares, y dijo además que era un ejemplo para el mundo. Sin embargo, no se refirió a los recortes sociales y económicos que se dan previo y después de esta medida. 

Según el Jefe de Estado, Argentina es un campeón en derechos humanos, pero no hizo mención al arresto de la activista indígena, Milagro Sala. 

Esta visita del presidente norteamericano ocurre en medio de protestas de movimientos sociales. La titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, señaló que se trata del mandatario de un Gobierno que sale "al mundo para matar y destruir países".

Los logros de Macri 

Obama dijo en su discurso "estoy impresionado con los 100 días de gobierno de Macri", pero no hizo mención a los despidos injustificados que violentan los derechos humanos este país, ni a las altas cifras de inflación que rondan el 30 por ciento, según el diario El País. 

La consultora Tendencias Económicas estimó que solo en los primeros dos meses del año 2016, en la nación suramericana se registraron  107 mil 719 despidos, entre en sector público y privado. La cifra de cesantía según la encuestadora se multiplicó en más de 70 veces con relación al año 2015.

Sobre el terrorismo 

El presidente norteamericano expresó estar listo para trabajar junto a Argentina en cualquier forma posible para derrotar el terrorismo y la violencia en las calles, sin tomar en cuenta que en EE.UU. el racismo, la xenofobia y la violencia armada generan al menos 90 muertes diarias, según refieren los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, citados por medios locales. 

La Universidad de Nevada-Reno en Norteamérica, precisa que la tasa de homicidios con armas de fuego en EE.UU. equivale a 25 veces la registrada en otros 22 países de altos ingresos del mundo.

En 2015, el propio Obama expresó en una entrevista concedida a la BBC que el control de armas en su país ha sido "la gran frustración" de su presidencia.

Al ser consultado sobre el Estado Islámico y los ataques en Bruselas, Obama dijo "estar comprometido" en acabar con el liderazgo del grupo terrorista, colocando como alegato la intervención que hace su Ejército en el corazón de Irak y Siria. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.