• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los electores de las zonas más pobres de Francia, reticentes a apoyar algún candidato, sobreviven entre el crimen y el desempleo

Los electores de las zonas más pobres de Francia, reticentes a apoyar algún candidato, sobreviven entre el crimen y el desempleo | Foto: Reuters

Publicado 21 abril 2017



Blogs


En Francia reina una "sociología de la abstención", apuntó un analista. Otro experto aseguró que la falta de asistencia a las urnas puede perjudicar a la ultraderechista Marine Le- Pen y al izquierdista Jean- Luc Mélenchon. 

Los sondeos vaticinaban una abstención récord del 30 por ciento para los venideros comicios presidenciales del 23 de abril, cifra muy elevada con respecto a los porcentajes de intención de voto de los cuatro candidatos favoritos, situados entre el 23 y el 19 por ciento.

Las elecciones presidenciales en Francia generalmente movilizan alrededor del 80 por ciento del electorado pero, según las últimas previsiones del centro de investigaciones políticas Cevipof, podría quedarse en el 72 por ciento mientras que Paris Match en su último sondeo diario apunta a una participación del 73 por ciento.

El investigador del Cevipof, Bruno Cautres, aseguró que en Francia hay "una sociología de la abstención" y explicó que los jóvenes franceses tienen menos estudios universitarios. "Los más frágiles tienen una tendencia a abstenerse más que el resto, y esto coincide en buena medida con el electorado de Le- Pen". 

Los menores de 35 años representan "entre el 30 y el 35 por ciento de la intención de voto", destacó la directora de estudios Sciences- Po Saint- Germain- en- Laye, Céline Braconnier, y añadió: "Estos jóvenes no diplomados, sobrerrepresentados en el electorado del Frente Nacional, son también los electores que más se abstienen, por lo que una débil participación el 23 de abril podría afectar el partido". 

Para el investigador asociado del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), Eddy Fougier, "una tasa de abstención puede perjudicar a Marine Le- Pen", y explicó que dado que el electorado del izquierdista Jean- Luc Mélenchon es similar al de la líder ultraderechista podría verse afectado. 

Sectores populares de Francia muestran desinterés por las elecciones

Los habitantes de las zonas más pobres y abandonadas por los políticos de Francia están poco o nada interesados en participar en los inminentes comicios.

"No creo que vayas a encontrar a muchas personas que voten en este barrio", aseguró el empleado de correos, Xavier, quien recorre todos los días con su bicicleta las calles de Alma, uno de los barrios más conflictivos de Roubaix.

Roubaix es una ciudad industrial que experimentó un fuerte crecimiento de su población el siglo XIX gracias a su potente industria textil, pero en los año 70 el sector entró en crisis y las fábricas comenzaron a cerrar una tras otra. Desde entonces vive una profunda crisis económica y fue considerada la ciudad más pobre de Francia en 2014: entre el 30 por ciento y el 45 por ciento de sus 95.000 habitantes viven en condiciones de necesidad. 

>> Elecciones en Francia y destino de la UE

Hay un sentimiento de exclusión entre los habitantes de los barrios más pobres, pero no son ellos los que han salido de la sociedad, "sino los políticos los que les han abandonado", apuntó Xavier. 

"Todos los candidatos son corruptos", asegura el obrero de 42 años, Killian Mordaque, que irá a votar a pesar de que las elecciones no le interesan. 

La comuna francesa Creil en la región de Picardía, departamento de Oise, es una de las más pobres de Francia y la crisis obligó a cerrar los comercios de una ciudad que cuenta con 20 por ciento de desempleo "que se degrada cada vez más" y donde las personas son "cada vez más incívicas". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.