• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En las últimas semanas las encuestas han variado en las preferencias de los votantes sobre su candidato favorito.
    En Profundidad

    En las últimas semanas las encuestas han variado en las preferencias de los votantes sobre su candidato favorito.

Más de 44.830.000 franceses votarán para elegir al sucesor de François Hollande en el balotaje del próximo 7 de mayo.

El próximo 7 de mayo se realizará el balotaje de las elecciones presidenciales en Francia. Los candidatos del partido ¡En Marcha!, Enmanuel Macron, y del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen lideraron la primera vuelta.

Francia es una República semipresidencialista, lo que quiere decir que se elige un jefe de Estado mediante el voto popular y el Gobierno es nombrado por Asamblea con un primer ministro del partido más votado.

¿Cuántos van a votar?

Francia cuenta con una población electoral de 44.834.000 personas, quienes acudirán a las más de 67.000 mesas de votación que serán desplegadas en el marco de las elecciones presidenciales.


¿Cómo es el sistema electoral?

Los electores en Francia eligen a sus mandatarios a través del sufragio universal, en el que los dirigentes son elegidos por la población.  

Los franceses eligen al próximo presidente mediante un proceso de dos vueltas: 

- En la primera: El elector vota por la persona que quiere entre todos los partidos políticos que participan en la elección.

- Segunda vuelta: Al quedar solo dos candidatos tras obtener la mayoría de los votos, se vota nuevamente para elegir a uno de los dos.


Estado de Emergencia

Actualmente, Francia se encuentra bajo un Estado de Emergencia producto de los recientes ataques terroristas que ha sufrido el país europeo. 

Entre enero y marzo se han registrado cinco atentados terroristas frustrados y en el 2015 se totalizaron 17. Solo en marzo fueron detenidas 19 personas por estar vinculadas al terrorismo.

Más de 50.000 policías se desplegarán para garantizar la seguridad en los comicios presidenciales.

Junto a los policías trabajarán los militares que participaron en la Operación Centinela, durante los ataques terroristas del 2015 y 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.