• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos. | Foto: Reuters

Publicado 16 julio 2016



Blogs


El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, desestimó que se trate de un “corredor humanitario" y denunció que existen grupos organizados, en distintos estados venezolanos, que promueven por redes sociales planes para trasladarse hacia la frontera el domingo”.

Este domingo se permitirá nuevamente el paso peatonal temporal en la frontera con Colombia para aquellos venezolanos que deseen comprar alimentos en el país vecino.

Así lo informó el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, quien destacó “no vamos a colocar ninguna traba, ningún problema. El que quiera pasar, va a pasar”.

En este sentido, Vielma Mora desestimó que se trate de un “corredor humanitario" y denunció la existencia de grupos organizados, en distintos estados venezolanos, que promueven por redes sociales planes para trasladarse hacia la frontera el domingo”.

“Es como un tour y la oposición está detrás de estos operativos que son un show”, manifestó el gobernador.

El presidente Nicolás Maduro autorizó el paso el domingo pasado, luego de que el 5 de julio unas 500 mujeres forzaran el cruce al romper un cordón militar para adquirir en Cúcuta productos como arroz, harina o papel higiénico.

Por lo que Vielma Mora se refirió así a la posibilidad de repetir la medida tomada en aquella oportunidad, donde unos 35.000 venezolanos, según autoridades colombianas, cruzaron entonces a pie hacia la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y productos básicos.

Asimismo, el gobernador reiteró que el 4 de agosto habrá una reunión entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, para discutir la posible reapertura de la frontera. El encuentro podría llevarse a cabo en territorio venezolano.

En tanto, la Cancillería colombiana, en coordinación con las autoridades locales y regionales, habilitarán, a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, el tránsito de la población este domingo, 17 de julio, entre las 6 a. m. y las 9 p. m.

>>Santos hablará con Maduro para buscar reapertura de fronteras

El objetivo de dichas jornadas es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma.

Las autoridades migratorias colombianas exigirán el documento de identidad, que puede ser la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía o el pasaporte colombiano o venezolano.

En contexto
El pasado martes 5 de julio, unas 500 mujeres venezolanas atravesaron a la fuerza por el Puente Internacional hacia Cúcuta con la supuesta intención de abastecerse de alimentos, sin embargo, el Gobierno Bolivariano denunció que la acción fue planificada por los partidos de ultraderecha, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Copei a fin de generar caos y llamar la atención a escala mundial.
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que no fue algo espontáneo e indicó que las organizaciones políticas financiaron el traslado de las ciudadanas a territorio colombiano con la finalidad de generar una matriz mediática debidamente planificada.
El presidente Nicolás Maduro cerró la frontera colombo-venezolana tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de San Antonio del Táchira el pasado 19 de agosto.
La frontera terrestre entre ambas naciones, que consta de más de 2 mil kilómetros, también fue cerrada hace más de diez meses por orden del presidente Nicolás Maduro por el contrabando de extracción y de combustible, las desapariciones forzadas, el ataques a la moneda venezolana y otros delitos cometidos contra Venezuela con el fin de afectar la economía y la tranquilidad de esta nación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.