• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos recalcó que una eventual reapertura de frontera se debe dar de forma responsable y organizada para evitar que se retroceda en los avances conseguidos en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad.

Santos recalcó que una eventual reapertura de frontera se debe dar de forma responsable y organizada para evitar que se retroceda en los avances conseguidos en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad. | Foto: Radio Caracol

Publicado 7 julio 2016



Blogs


Las fronteras colombo-venezolanas llevan más de 10 meses cerradas por múltiples flagelos cometidos en contra de Venezuela para afectar su economía.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que buscará dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para buscar la reapertura de la frontera común, que fueron cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por decisión de de República Bolivariana de Venezuela.

>> La realidad tras el cierre de la frontera colombo-venezolana

"Vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera", señaló Santos en una visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el principal paso fronterizo entre las dos naciones.

En este sentido, el mandatario colombiano anunció la creación de una comisión que trazará una hoja de ruta para conseguir la apertura de la zona limítrofe. Esta comisión será encabezada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien ya visitó Cúcuta para analizar la situación. 

"Tenemos que coordinar la parte de Venezuela y la parte nuestra, aquí de Colombia, precisamente para que el sector productivo y los nortesantandereanos en general, los cucuteños, se beneficien de un paso de retorno a la normalidad y evitar que lo malo de la reapertura de la frontera se vuelva a presentar", sostuvo.

Santos también recordó que el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, se reunió el pasado 30 de junio con su par venezolano, general Vladimir Padrino, con el fin de afinar detalles para reforzar la seguridad en la zona y así evitar "que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera".

Al respecto, el presidente colombiano indicó que una eventual reapertura debe hacerse de forma "responsable" y "organizada", porque no se puede permitir "bajo ninguna circunstancia que lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad lo vayamos a retroceder".

>> Venezuela: Hablan madres de desaparecidos por paramilitares

María Ángela Holguín se reunirá con Delcy Rodríguez

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que en unas tres semanas se reunirá con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, una vez ambas hayan estudiado todo lo concerniente para el proceso de reapertura de la frontera.

“Queremos que sea una frontera segura, legal, que no sea como tierra de nadie. Todo lo contrario: queremos una frontera que sea modelo para la región”, indicó Holguín en una rueda de prensa en Bogotá

Al respecto, Holguín indicó que no se puede vivir con las fronteras cerradas, porque estas fueron hechas para estar abiertas y que su país desea que este proceso sea un “modelo para la región”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este jueves que el Gobierno del que forma parte quiere que una vez se reabra la frontera con Venezuela, cerrada desde agosto del año pasado, esta sea un “modelo para la región”.

Según la ministra de Relaciones Exteriores neogranadina, también es deseo de ambos países que “la gente sienta tranquilidad, y no que la ilegalidad entre de lado y lado”.

>> En Claves: ¿Qué significa un estado de excepción?

En contexto
El presidente Nicolás Maduro cerró la frontera colombo-venezolana tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de San Antonio del Táchira el pasado 19 de agosto.
La frontera terrestre entre ambas naciones, que consta de más de 2 mil kilómetros, también fue cerrada hace más de diez meses por orden del presidente Nicolás Maduro por el contrabando de extracción y de combustible, las desapariciones forzadas, el ataques a la moneda venezolana y otros delitos cometidos contra Venezuela con el fin de afectar la economía y la tranquilidad de esta nación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.