• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los españoles deciden este domingo su futuro en las urnas.

Los españoles deciden este domingo su futuro en las urnas. | Foto: @sergiotlsur

Publicado 20 diciembre 2015



Blogs


Más de 36 millones de electores españoles acuden este domingo a las urnas para renovar 558 de los 616 escaños al Parlamento.

España inició este domingo las elecciones generales con la apertura de las más de 57 mil mesas electorales en todo el país, en donde más de 36 millones de personas emitirán su voto para renovar 558 de los 616 escaños que integran las Cortes Generales (Parlamento).

En total, 350 miembros serán electos para el Congreso de Diputados y los 208 escaños de elección directa del Senado.

El proceso inició a las 09H00 hora local y termina a las 20H00 hora local o hasta que algún elector quede en cola.

Se trata de unas elecciones decisivas para el país que ha sido golpeado por el desempleo, la pobreza y exclusión social. El panorama político es alentador para algunos sectores debido a que los últimos sondeos dan un repunte de los partidos de izquierda, lo que avisora el fin del bipartidismo en esta nación ibérica.

Siga»  Minuto a Minuto: Elecciones en España.

Se calcula que más de 1,5 millones de jóvenes españoles votarán por primera vez, los cuales se sienten más atraídos por los nuevos partidos políticos de izquierda Podemos y el emergente de derecha Ciudadanos.

Tres candidatos se disputan la delantera en las encuestas, por el PP Mariano Rajoy, quien espera renovar su posición como actual presidente del Gobierno, por el PSOE se lanza Pedro Sánchez mientras que Pablo Iglesias es el candidato del Partido Podemos.

Las toldas políticas centraron su campaña en cómo resolver la crisis económica que se ha visto acentuada por las políticas de austeridad implementadas por Rajoy. Los candidatos de Podemos aseguran que “el bipartidismo en España ha terminado” y abogan por un Parlamento con más pluralismo. 

EN CONTEXTO
Los españoles acuden a las urnas en un momento en el que su país atraviesa grandes dificultades sociales y económicas. Cifras oficiales reveladas por el ministerio de Empleo en España indican que la cantidad de desempleados alcanzó el pasado mes de septiembre los cuatro millones 94 mil 42 personas, la cifra más alta en toda la Unión Europea (UE).
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la crisis generada por los recortes públicos en España generará más desempleo. Aunque puede reducirse hasta 23,6 por ciento este año. Advierte que no bajará de 20 por ciento hasta 2019.
Además, España tiene un índice de pobreza alto respecto a los países de la Unión Europea al igual que un alto grado de desigualdad social causado por los desniveles de ingresos.

LEA TAMBIÉN:

España: Conozca las propuestas de los partidos para este 20D


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.