• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo, los españoles están llamados a las urnas para renovar su poder legislativo.

Este domingo, los españoles están llamados a las urnas para renovar su poder legislativo. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 20 diciembre 2015



Blogs


Seis partidos se disputan la mayoría de los curules en el Congreso y Senado español. 

Este domingo, España celebrará las elecciones generales en las que se renovarán 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales, las cuales están conformadas por 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. 

Seis partidos se presentan con amplia oportunidad para la cita del 20 de diciembre, en el marco de una España que ha sido golpeada por el desempleo y los recortes en los salarios, por lo que han centrado sus propuestas en este tema. 

Lea también: Elecciones en España: Cambiar todo para que nada cambie 

Partido Popular (PP):

El partido que respalda al presidente de Gobierno de España. Mariano Rajoy, se ha planteado reformas estructurales para supuestamente aumentar el número de empleos, enfocado en el fin de la segmentación entre trabajadores temporales y fijos como garantía de cohesión social.

El PP no específica en qué campo laboral se enfocará su plan, tomando en cuenta la crisis financiera internacional y el efecto negativo que ha causado el deterioro del sector construcción e inmobiliario en ese país.

Aseguran que a través de “la mejora de la recaudación de tributaria” pero, ello solo se refiere a simplificar los mecanismos de recaudación a través de la modernización del sistema, según lo expuesto en su programa político. Muchos críticos sostienen que se trata de rebajar impuestos a los más ricos y descargarlos en los sectores más vulnerables de la población.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE):

El PSOE señala que de llegar a obtener la mayoría en el Parlamento impulsará “una economía al servicio del bienestar de la ciudadanía”, a través de la distribución equitativa de la riquezas, creación de empleos, impulso de la economía verde y la economía digital. 

La tolda socialista en España, aspira poder reindustrializar al país.

Propone entre otras medidas aprobar una ley para establecer un sistema de garantía de Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo financiado por la Seguridad Social que se ofrezca a familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión su previo y expreso consentimiento.

Podemos

Este partido ha dirigido su discurso a los españoles de escasos recursos, por lo que impulsaría un programa denominado “Renta Garantizada” acorde al número de habitantes en un hogar.

Tomando en cuenta la problemática que ha generado la recaudación de impuestos, Podemos aspira que Programa de Renta Complementaria, cobre una fracción de 250 a 900 euros, de acuerdo al número de personas en el hogar. 

Habla de la estatización de las empresas, como la recuperación de las centrales hidroeléctricas, impulsar un suministro mínimo de consumo eléctrico a las clases bajas, entre otras medidas que han calificado como “antiausteridad”. 

Podemos habla de un reimpulso del sector construcción, creación de fondos y aumento de pensiones no contributivas.

Ciudadanos 

El discurso de esa fuerza política se ha centrado en la clase media, a través de una reforma fiscal, con la que promete “beneficiar a la clase media y trabajadora” de España. 

 El partido habla de un Complemento Salarial Anual Garantizado, con la que busca fomentar la remuneración digna del empleado. 

Ciudadanos aspira devolver el control fiscal a la Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) y hacerle frente a los paraísos fiscales, a través de penas más severas. 

Unidad Popular (IU)

La Unidad Popular habla de fortalecer la Hacienda Pública, a través de una recaudación fiscal mayor a aquellos que obtengan una mayor ganancia, implementar penas más severas contra la evasión y se creará un Impuesto Sobre las Transacciones Financieras en sustitución del Tributo Escala de la Unión Europea. 

Al igual que Podemos, se habla de la nacionalización como la empresa eléctrica además, habla del impulso del sector agrario.

 Se habla de la Renta Básica Garantizada, con la que mayores de 18 años emancipados podrán beneficiarse.

 Unión Progreso y Democracia (UPyD)

El UPyD espera impulsar el programa de Renta Mínima de Subsistencia "igual para todos" con la que estima luchar contra la desigualdad y la pobreza en España. 

También habla de la Renta Mínima de Inserción así como la lucha contra el fraude fiscal a través de una reforma que incluye revisión de la penalización contra este crimen y mayor control en los pagos de grandes empresas, por mencionar algunos puntos. 

La reforma laboral está enfocada al establecimiento de un contrato indefinido, regularizar las bonificaciones, eliminar la subcontratación y crear un nuevo Servicio Público de Empleo, en los que se podrá iniciar la búsqueda de talentos. 

Lea también:¿Por qué España no se ha recuperado de la crisis? 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.