• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados de las elecciones podrían definir el futuro político del país.

Los resultados de las elecciones podrían definir el futuro político del país. | Foto: Archivo

Publicado 20 diciembre 2015



Blogs


Los resultados de las próximas elecciones generales en España podrían definir el futuro de esta nación y la independencia de Cataluña. Conozca los escenarios basados en propuestas de los partidos.

El próximo 20 de diciembre, los españoles acudirán a las urnas para participar en elecciones generales en las que se renovarán 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales (Parlamento), las cuales están conformadas por 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado.

Diversos factores de la realidad actual del país, tales como la crisis económica, el desempleo, los recortes de salarios, las medidas de austeridad, entre otras consecuencias de las políticas neoliberales son indicadores que influirán en la votación.

Seis partidos se presentan con amplia oportunidad para esta cita electoral en la que los resultados podrán definir el futuro del país e incluso el tema de la independencia de Cataluña de España.

Conozca en claves los escenarios de este proceso:

1.- Tres candidatos se disputan la delantera en las encuestas, por el Partido Popular Mariano Rajoy, quien espera renovar su posición como actual presidente del Gobierno, por el Partido Socialista Obrero español (PSOE) se lanza Pedro Sánchez mientras que Pablo Iglesias es el candidato del Partido Podemos.

2.- Las encuestas señalan que el Partido Popular (PP) saldría triunfante de las elecciones generales, pero para poder mantenerse en el poder debe pactar con otras fuerzas políticas.

3.- Existen actores políticos de Podemos y Ciudadanos que han resurgido en esta campaña y podrían cambiar el panorama político si obtienen un buen resultado en la elección.

4.- El partido de Mariano Rajoy, PP, se encargaría de hacer reformas estructurales que de ganar la mayoría terminarán en las mismas políticas de austeridad. Proponen por ejemplo, “la mejora de la recaudación de tributaria” que, según los expertos, se trata de rebajar impuestos a los más ricos y descargarlos en los sectores más vulnerables de la población.

5.- Podemos se encargaría de hacer un reimpulso del sector construcción, crear fondos y aumento de pensiones no contributivas. Asimismo, impulsaría un programa denominado “Renta Garantizada” acorde al número de habitantes en un hogar.

6.- Ciudadanos por su parte, se enfocaría en apoyar a la clase media y trabajadora, a través de una reforma fiscal, con la que busca “beneficiar” a este sector de España.

7.- El PP y Ciudadanos buscarían la centralización del Estado sin respetar la singularidad catalana.

8.- Podemos promovería la reforma de la Constitución Española y la posibilidad de la realización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, mientras que Ciudadanos la defensa del statu quo territorial.

9.- PSOE propone una reforma de la Constitución para construir un país más federal que respete a Cataluña aunque siga considerándola una región española. No está a favor del derecho a decidir de los catalanes.

10.- Analistas consideran que puede haber un giro político, así como el posible fin del bipartidismo; además de la regeneración del Parlamento con partidos políticos como Podemos.Según algunas encuestas, la coalición catalana de Podemos podría ganar en Cataluña.

LEA TAMBIÉN:

Conoce los partidos y corrientes políticas en España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.