• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ALBA-TCP considera que Venezuela no es una amenaza, sino que ayuda a los pueblos a salir de la pobreza.

El ALBA-TCP considera que Venezuela no es una amenaza, sino que ayuda a los pueblos a salir de la pobreza. | Foto: Embajada de Cuba.

Publicado 9 marzo 2016



Consideran que la medida de Obama forma parte de la guerra no convencional contra la nación sudamericana. 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reiteraron hoy su rechazo contra la extensión por un año del decreto injerencista de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela. 

 

Mediante un comunicado, la organización regional afirmó que la continuidad de la Orden Ejecutiva 13.692, de fecha 8 de marzo de 2015, que cataloga a la nación suramericana como "una amenaza inusual a su seguridad", forma parte de la escala de agresiones contra Venezuela y de la guerra no convencional, por parte de la derecha nacional e internacional. 

>>Nicaragua rechaza decreto injerencista de EE.UU. contra Venezuela. 

"Queremos recordar que al momento de su promulgación, el Decreto 13.692 fue objeto de una amplísima campaña internacional a través de la que se recogieron millones de firmas en todo el mundo, solicitando su derogación".

El documento versa que "no es Venezuela el país que bombardea a pueblos indefensos. No es Venezuela el país que estrangula financieramente a las naciones que no cumplen sus designios. No es Venezuela el país que niega la entrada a refugiados de guerra. No hay forma alguna en la que el gobierno y el pueblo de Venezuela puedan ser calificados como una amenaza, y mucho menos para el imperio más poderoso que ha conocido la historia de la Humanidad". 

Venezuela no es amenaza, ayuda a los países a superar la pobreza

"Antes bien, es Venezuela el país la que ha ayudado a sacar de la pobreza a millones de personas en su país y en toda la región, el país que recibe a estudiantes extranjeros que huyen del horror de la guerra y la muerte; quien ha contribuido a la alfabetización y devuelto a la vista a millones de compatriotas latinoamericanos a través de la Misión Milagro; es Venezuela la que exporta núcleos de educación musical para niños y jóvenes, incluyendo más de 50 orquestas en los Estados Unidos", dice el texto. 

>>Ecuador rechaza extensión de decreto de EE.UU. contra Venezuela. 

Añaden que "hoy lamentamos que el presidente Obama haya desatendido ese clamor internacional, en el que se movilizaron países enteros y participaron las voces de importantes activistas y personalidades de los cinco continentes". 

Apoyo total a Nicolás Maduro

La ALBA-TCP manifestó su total apoyo al mandatario latinoamericano. 

"Al cumplirse tres años de la partida física del Comandante Hugo Chávez, férreo defensor de la soberanía de su pueblo, del hermanamiento de América Latina y el Caribe, y promotor incansable de la solidaridad internacional, reiteramos nuestro apoyo al pueblo venezolano y a su gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y reiteramos que Venezuela no es una amenaza, ¡es una esperanza!", finaliza la misiva 

En contexto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, extendió por un año más las sanciones contra Venezuela que impuso el 9 de marzo de 2015, por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone ese país para la seguridad de EE.UU.

Obama argumenta que funcionarios venezolanos estuvieron involucrados en actos de violación a los derechos humanos por detener las protestas golpistas de febrero y marzo de 2014 enmarcadas en el plan “La Salida” (en alusión a “la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia), donde fallecieron 43 personas.

>>Fuerza Armada venezolana reitera rechazo al injerencismo estadounidense. 

Al frente de estas guarimbas estuvieron tres políticos de oposición: la exdiputada María Corina Machado, quien recibió financiamiento de Estados Unidos para su organización Súmate; el gobernador de Miranda (centro-norte) Henrique Capriles, quien ha perdido dos elecciones presidenciales y tiene antecedentes vandálicos al atentar contra la Embajada de Cuba en abril de 2002; y Leopoldo López, exalcalde de Chacao (este de Caracas), quien convocó a las protestas con fines golpistas. 

Varias naciones latinoamericanas, así como movimientos políticos de izquierda han manifestado públicamente su repudio contra esta nueva medida, que tensa aún más las relaciones entre ambas naciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.