• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Llegada de refugiados a la isla de Lesbos (Grecia)

Llegada de refugiados a la isla de Lesbos (Grecia) | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2015



Blogs


Al menos 4,5 millones de niños resultaron desplazados debido a los conflictos en Afganistán, Somalia y Siria.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por su sigla en inglés) señala que diariamente 700 niños arriesgan sus vidas al tratar de huir de los conflictos en sus países y buscar refugio en Europa.

Solo en septiembre pasado al menos 4,5 millones de niños resultaron desplazados por situaciones de conflictos en Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Siria.

Desde inicios de 2015 más de medio millón de personas cruzaron el Mediterráneo para llegar a Europa. Una quinta parte de ellas son niños.

Dos historias


Dos niños relataron la odisea que vivieron para poder llegar a la isla de Lesbos (Grecia) junto a su familia.

Malak tiene siete años y arribó a la isla hace un mes. Viajó desde Turquía junto a su madre en una barca inflable y 50 personas más (sólo tenía capacidad para 20). Precisa que tenía miedo y frío.

El agua entró en la barca y me llegó hasta las rodillas. Yo iba sentada en el regazo de un hombre y temía por mi madre, porque padece dolores fuertes de espalda”, explicó.

Foto: Unicef

“Tenía miedo de que la barca colapsara en mitad del mar, que se hundiera y nosotros pudiésemos morir. Temía por mi madre, y mi madre temía por mí”, agregó.

El hermano mayor de Malak encontró refugio en Alemania. Su padre y dos hermanas más llegaron a Lesbos luego de siete intentos.

El siguiente caso es el de Mustapha, de 13 años de edad. Es de Alepo (Siria) y viaja rumbo a Alemania. Llegó a la isla de Lesbos junto con su madre, su hermano, su cuñada y su sobrina en una barca.

Foto: Unicef

La barca estaba llena de gente y los contrabandistas seguían montando a más. Me daba miedo que pudiera romperse por la mitad, que nos cayéramos al agua, nos hundiéramos, nos ahogáramos y muriéramos. Pero, por suerte, eso no ocurrió”, relata.

Otros niños sin suerte


El 3 de septiembre la fotografía de Aylan Kurdi, el niño que murió ahogado en una playa de Turquía, conmocionó al mundo. Vivía en Kobane (norte de Siria),

La familia Kurdi, conformada por el padre, la madre y dos niños, uno de 3 años y otro de 5, se embarcó el miércoles 2 de septiembre, junto a 22 personas, desde la península turca de Bodrum. Se dirigían a la isla griega de Kos, sin embargo, poco después de zarpar la embarcación se hundió.

De los cuatro integrantes solo sobrevivió el padre, Abdullah Kurdi, quien desde hacía un tiempo intentaba huir del conflicto en su país y reunirse con sus familiares que viven en Canadá.

Dos días después el cadáver de un recién nacido fue hallado en la costa de la isla de Agatonisi, en Grecia. Los padres del bebé llegaron a la isla griega en una embarcación proveniente de Turquía.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.