• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un 11 por ciento opina que las relaciones con el país vecino deberían romperse

Un 11 por ciento opina que las relaciones con el país vecino deberían romperse | Foto: Andina

Publicado 15 marzo 2015



Blogs


Una encuesta realizada por Ipsos Perú reveló además que la popularidad de Ollanta Humala subió tres puntos porcentuales durante el último mes.

Un sondeo publicado este domingo por el diario peruano El Comercio, señala que la mayoría de los habitantes de ese país están a favor de mantener el retiro de su embajador en Chile hasta que la nación vecina se disculpe por el presunto espionaje que denunció Ollanta Humala.

La encuesta realizada por la compañía Ipsos Perú, revela que un 73 por ciento de la población está informado de la denuncia que el Perú hace a Chile por espionaje, en tanto el 52 por ciento de los entrevistados consideran que se "debería continuar con el retiro del embajador hasta que Chile se disculpe apropiadamente".

Del total de los encuestados, solo 11 por ciento opina que las relaciones con el país vecino deberían romperse, y un 2 por ciento cree que Perú debería declararle la guerra a Chile.

En cuanto a las relaciones económicas, el 18 por ciento cree que deberían reducirse, a pesar de que esa acción les afecte a varios países.

Sobre la actuación del presidente de la República, Ollanta Humala, respecto a este caso de espionaje, el 44 por ciento considera que su posición ha sido exagerada, un 42 por ciento la cree acertada y un 14 por ciento no precisa una respuesta.

El estudio determina además que un nueve por ciento considera que “no hay nada más que hacer” debido a que Chile ya envió una nota diplomática explicando su posición.

La encuesta que se realizó durante los día 10, 12 y 13 de marzo entre un total de mil 230 personas, detalla que la popularidad de Humala subió tres puntos porcentuales el último mes, ubicándose en 25 por ciento de aprobación.

En contexto
El pasado 7 de marzo el Ministerio de Exteriores de Perú confirmó el retiro de embajador en Chile y ratificó su rechazo y preocupación por las acciones de espionaje.
Desde el 20 de febrero, las relaciones entre Perú y Chile se tensaron, luego de que Lima denunciara en una primera nota de protesta, que tres miembros de su Marina de Guerra recibieron pagos para espiar a favor de Santiago, entre 2005 y 2012.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.