• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas se trasladan al campamento para refugiados de Hamam al Alil, situado a unos 25 kilómetros al sur de Mosul.

Miles de personas se trasladan al campamento para refugiados de Hamam al Alil, situado a unos 25 kilómetros al sur de Mosul. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2017



Blogs


Según datos de Acnur, unas cuatro mil personas se desplazan a diario del oeste de Mosul para escapar de los combates entre el Ejército iraquí y el Daesh.

La cifra de desplazados que escapan del oeste de Mosul asciende a unos cuatro mil por día, precisó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Según el organismo, este es el número más elevado observado desde el inicio de conflicto.

Desde que el Ejército iraquí reanudó su ofensiva para expulsar al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) el pasado 19 de febrero, alrededor de 30.000 personas se desplazan de Mosul y se dirigen a campamentos de acogida. 

>> Unas ocho mil personas han huído del occidente de Mosul

La operación militar para la reconquista de Mosul lleva casi cuatro meses y medio. Un total de 255.000 personas han tenido que escapar durante ese tiempo. Sin embargo, unos 63.000 civiles retornaron a la parte oriental de la ciudad (norte de Iraq), tras su liberación del Daesh.

Ante el desplazamiento, Acnur indicó que acelera la ampliación del campamento para refugiados de Hamam al Alil, situado en un área con seguridad a unos 25 kilómetros al sur de Mosul con capacidad para 15.000 personas y que se encuentra a su máxima capacidad.

La agencia también construye un segundo campamento y realiza trabajos adicionales para aumentar la capacidad de acogida hasta las 250.000 personas que es la estimación del Gobierno de Iraq sobre el número de civiles desplazados a lo largo de la ofensiva militar.

>> Ejército iraquí conquistó área ubicada al sur de Mosul

Por su parte, el coordinador de emergencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para la operación de Mosul, Bastien Vigneau, indicó que de los desplazados desde el pasado octubre, 100.000 son niños. 

Vigneau indicó que las prioridades en el caso de los niños son detectar casos de malnutrición e inmunizarlos contra el sarampión y la polio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.