• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles se concentraron en la Ciudad de México para exigir el cese a la violencia y los asesinatos contra los periodistas.

Miles se concentraron en la Ciudad de México para exigir el cese a la violencia y los asesinatos contra los periodistas.

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


Advirtieron que la impunidad ha aumentado el doble desde 2008 y esto pone en riesgo el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en el país.
 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, informó que en los últimos nueve meses se han registrado 371 acciones violentas contra periodistas y medios de comunicación en Ciudad de México (capital).

Entre las agresiones están robos, asesinatos, persecuciones, hostigamiento, y acceso ilegal a sistemas y plataformas de información.

Las agresiones sumadas a la impunidad significan un riesgo para el libre ejercicio de los periodistas y la libertad de expresión, afirmó Hernández durante el seminario “Mejores prácticas internacionales para la protección, defensa, ejercicio y promoción del derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión".

Las cifras

86 casos violentos han sido registrados, 30 han sido agresiones contra hombres, 28 contra mujeres, 20 contra grupos, 8 medios de comunicación, solo en la capital, Los actos, mayormente, son cometidos por personas o grupos desconocidos o funcionarios de Seguridad Pública de la Ciudad de México, según la Relatoría por el Derecho a la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La Relatoría por los Derechos a Defender los Derechos Humanos reportó 138 casos de violencia contra 285 defensores de esa organización: 53 hombres, 28 mujeres, 48 grupos compuestos por hombres y mujeres, 11 grupos de mujeres y dos contra grupos de hombres.

Ramírez Hernández aseguró que se han emitido recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acerca de las características que deben tener los mecanismos de protección para esos sectores.

Asimismo, indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se mantendrá alerta ante la situación y se compromete a ser garante del cumplimiento de los derechos humamos de los periodistas y hacer seguimiento de cada uno de los caso denunciados.

>> Candidata mexicana llama a construir un país con los indígenas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.