• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También el animador venezolano Gilberto Correa aparece en la lista de clientes del HSBC.

También el animador venezolano Gilberto Correa aparece en la lista de clientes del HSBC. | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2015



Blogs


El dirigente derechista Arístides Hospedales y el exdirector de PDVSA Alfredo Riera Lozada son algunos de los venezolanos que aparecen en la lista del banco HSBC.

178 nombres de ciudadanos venezolanos y 115 direcciones de Venezuela aparecen en la lista de cuentas bancarias por más de 102 mil millones de dólares del Banco HSBC que es investigada por ayudar a sus clientes a evadir impuestos y cometer otros actos delictivos.

La lista está disponible en el portal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en Washington (Estados Unidos) y está investigando los datos sustraídos por un experto informático.

(Lea también: 1.893 mexicanos involucrados en evasión fiscal según HSBC)

Entre los venezolanos que aparecen en la lista están: el dirigente del partido derechista Acción Democrática (AD), Arístides Hospedales; el animador de televisión, Gilberto Correa Romera; el exdirector de PDVSA y expresidente de la filial Bitúmenes del Orinoco (Bitor), Alfredo Riera Lozada; y el pintor y muralista Oswaldo Vigas.

 

EN CONTEXTO

El pasado 9 de febrero el diario francés Le Monde reveló un sistema de evasión fiscal diseñado por HSBC utilizado por algunos de sus clientes para ocultar ingresos de cantidades considerables de dinero.

Se trata de cuentas bancarias por más de 102 mil millones de dólares correspondientes a más de 100 mil clientes de 203 países del mundo, que según los auspiciadores de la investigación pondrá al descubierto a criminales, evasores de impuestos y corruptos alrededor del mundo.

La información, cobijada bajo el proyecto Swiss Leaks (Filtraciones de Suiza), se basa en la sustracción de información del banco HSBC correspondiente a cuentas bancarias abiertas en Suiza hasta el año 2007

Estos datos fueron suministrados por el extécnico informático y exempleado del HSBC, Hervé Falciani, quien transmitió la lista de miles de cuentas bancarias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.