• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se desconoce si las autoridades fiscales de México realizan alguna investigación.

Se desconoce si las autoridades fiscales de México realizan alguna investigación. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2015



Blogs


Entre los mexicanos involucrados en el delito de evasión fiscal están Moisés El Mann Arazi, magnate de la construcción, y Jaime Camil Garza, consultor y multimillonario.

La filial suiza del banco británico HSBC reconoció este miércoles que algunos de sus clientes pudieron “no haber cumplido” con sus obligaciones fiscales. La aceptación se da tras la revelación de miles de nombres de titulares de cuentas, entre ellos mil 893 ciudadanos mexicanos. 

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México cuenta con las herramientas para determinar si los mexicanos señalados recibieron asesoría de la filial suiza del banco HSBC y defraudaron al fisco, hasta el momento las autoridades fiscales no han anunciado si realizan alguna investigación.

Algunos mexicanos señalados de haber recibido apoyo del banco HSBC para evadir impuestos son: Carlos Hank Rhon, socio mayoritario de Grupo Financiero Interacciones; Jaime Camil Garza, consultor y  multimillonario; Luis Téllez, expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Eugenio Ebrard, exdirector de Walmart para México (hermano del exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard) ; y Moisés El Mann Arazi, magnate de la construcción.

La entidad financiera HSBC  dijo que está “totalmente comprometida” en intercambiar información con autoridades fiscales como parte de la investigación en curso sobre el sistema de evasión fiscal diseñado por ese banco que involucra a varios países.

EN CONTEXTO

El pasado 9 de febrero el diario francés Le Monde reveló un sistema de evasión fiscal diseñado por HSBC utilizado por algunos de sus clientes para ocultar ingresos de cantidades considerables de dinero.

La información fue suministrada por el extécnico informático y ex empleado del HSBC, Hervé Falciani, quien transmitió los datos de miles de cuentas bancarias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Entre las personalidades que habrían utilizado los servicios financieros de esta institución  destacan el exministro haitiano Frantz Merceron, el Rey de Marruecos Mohammed VI, el piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso; los dos hijos del ex-presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y el futbolista uruguayo Diego Forlán, por mencionar algunos.

Caso Argentina

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sancionó a la sucursal de HSBC en ese país debido al incumplimiento de "normas sobre prevención del lavado de dinero".

La investigación arrojó que a través del banco HSBC se transfirieron 7 mil 268 millones de dólares sobre los que el Estado argentino no pudo cobrar tributos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.