12 procesados por la muerte de Víctor Jara | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Víctor Jara un mártir de la dictadura.

Víctor Jara un mártir de la dictadura. | Foto: Reuters

Publicado 12 marzo 2015

La familia del cantautor y activista político, Víctor Jara, manifestó que a pesar de los 42 años de impunidad tratan de ser optimistas. 

Se dio por terminado el sumario de investigación por la muerte del cantautor y activista político Víctor Jara, la cual dejó a 12 oficiales en posiciones de mando procesados como autores, cómplices, encubridores de secuestro, tortura y por homicidio calificado. “A pesar de la nula cooperación del Ejército de Chile, han sido identificados", así lo informó la familia a través de la página web de la Fundación Víctor Jara. 

Víctor Lidio Jara Martínez, fue un cantautor chileno, brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973 quien era embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Tras el golpe Jara tomó, con otros estudiantes, la Universidad Técnica del Estado en Santiago.

El ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto de personas al Estadio Nacional. Hoy en día esa edificación lleva su nombre. Tras el golpe de estado enfrentó largas y duras torturas por parte de altos funcionarios de ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, según el informe forense.

Lea también: Chile cierra investigación sobre homicidio de Víctor Jara

Los encausados por el caso del cantautor son los coroneles retirados Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti. Los otros involucrados son José Paredes, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase,  Jorge Smith, Ernesto Bethke, Juan Jara, Rolando Melo y los mayores del ejército Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez. 

Los acusados fueron procesados en calidad de autores o encubridores del delito de homicidio calificado o secuestro simple y arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel. El principal autor del asesinato, Pedro Pablo Barrientos radica en Estados Unidos, y a pesar de haber pedido su extradición en el 2013, no se ha obtenido respuesta.

Víctor Jara siempre será recordado como uno de los más importantes artistas y creadores de Chile, un mártir de la dictadura, cuya muerte se enmarca en un oscuro proceso histórico de esta nación provocado por la represión de la dictadura militar. La figura y la obra de Víctor, son reconocidas en todo el mundo y su muerte es una muestra del horror que vivieron miles de chilenos.

No deje de leer: Chile conmemora 41 años del asesinato de Víctor Jara


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.