Chile aprueba ley que elimina sistema electoral de Pinochet | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El sistema electoral de Pinochet excluía a gran parte de la población.

El sistema electoral de Pinochet excluía a gran parte de la población. | Foto: La Tercera

Publicado 14 enero 2015

La iniciativa aprobada es clave dentro de los cambios políticos impulsados por el Gobierno de Michelle Bachelet y con ella se pone fin al modelo diseñado durante la dictadura; el cual favoreció a la derecha política del país.

El Senado de Chile aprobó este miércoles un proyecto de ley que elimina el sistema electoral binominal creado en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y lo sustituye por las parlamentarias.

La agencia EFE, citando a fuentes parlamentarias, reseñó que el proyecto fue aprobado tras una reunión que se prolongó por más de 19 horas (la votación comenzó al mediodía de este martes y terminó en la mañana de este miércoles).

La iniciativa aprobada es clave dentro de los cambios políticos impulsados por el Gobierno de Michelle Bachelet.

El ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, calificó como "histórica" la aprobación hacia el rumbo de un sistema electoral más inclusivo.

"No sólo me siento orgulloso como chileno y como ministro del gobierno de la Presidenta Bachelet, me siento orgulloso como ciudadano de haber sido parte el día de hoy de una jornada histórica donde va a quedar grabado que se inicia un nuevo proceso en la democracia chilena", dijo el vocero.

Por su parte, la presidenta del Senado, Isabel Allende, expresó: "Nos sentimos tremendamente orgullosos de decir que hemos logrado algo histórico después de 25 años".

Una vez concluida la votación comenzaron los abrazos y las declaraciones. "Esto permite dar un salto tan importante y terminar con un sistema electoral único en el mundo. Reconocer nuevamente el esfuerzo de los senadores y también de los ex Presidentes", agregó Peñailillo al retirarse de la Sala.

El Dato: Bajo el sistema binominal de Chile, se elegían dos cargos parlamentarios por distrito o circunscripción y para obtener ambos, una lista debía obtener el 66,6 por ciento de los votos. Esto hizo que los dos grandes bloques políticos del país, la Alianza de derechas y el actual pacto gobernante de centroizquierda, la Nueva Mayoría, llamada anteriormente Concertación, hayan dominado el Parlamento desde 1990, marginando prácticamente a los partidos más pequeños y a los candidatos independientes.

Vea también:

Mapuches interponen amparo para zonas mineras de Chile

Protestarán en Chile contra aumento de pasaje colectivo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.