• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manuel Contreras Sepúlveda comandó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y es uno de los condenados.

Manuel Contreras Sepúlveda comandó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y es uno de los condenados. | Foto: UPI

Publicado 8 enero 2015



Blogs


Un juez especial condenó a más de una veintena de exagentes de la DINA, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de un militante socialista detenido en 1974.

La justicia chilena condenó este jueves a 23 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la desaparición de un opositor al régimen de Augusto Pinochet en septiembre de 1974, en el marco de la “Operación Colombo”.

El juez especial Hernán Crisosto, de la corte de Apelaciones de Santiago, condenó a 13 años de prisión a seis exagentes de la DINA por la desaparición del militante del Partido Socialista Bernardo de Castro, entre los que se encuentran el exgeneral Manuel Contreras Sepúlveda, de acuerdo a fuentes judiciales consultadas por la agencia EFE.

Contreras Sepúlveda, quien comandó esa policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet, suma más de 400 años de prisión, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Por el caso, otros 15 represores fueron sentenciados a diez años de prisión y dos más a cuatro años en calidad de cómplices, mientras el exsuboficial Basclay Zapata fue absuelto.

De acuerdo con el expediente, Bernardo de Castro, dibujante técnico de 34 años, fue detenido en su casa el 14 de septiembre de 1974, en un operativo de la DINA, dentro de la llamada “Operación Colombo” para desarticular la estructura de su partido.

Otros cuatro detenidos en esa operación permanecen desaparecidos, tras ser vistos por prisioneros supervivientes en diversos campos de tortura y exterminio de la dictadura hasta un mes después de su detención.

Operación Colombo

En julio de 1975, la prensa afín al régimen difundió una información que daba cuenta de la supuesta muerte de 119 hombres y mujeres chilenos, producto de pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los diarios de la época publicaron las listas de víctimas bajo titulares como "Exterminados como ratas".

El denominado “Caso de los 119” fue una amplia operación de encubrimiento desarrollada por la DINA, que contó también con la complicidad del Poder Judicial.

EL DATO: Cifras oficiales registran que durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) unas 3 mil 200 personas murieron a manos de agentes del Estado, y mil 192 siguen desaparecidas.

Lea también: Sentencian a exagentes de Pinochet por desaparición de uruguayos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.