• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 febrero 2015



Blogs


El exintegrante de la Junta Militar Santiago Sinclair, fue arrestado este jueves por la justicia chilena, que le abrió un proceso por el homicidio de doce campesinos que fueron falsamente acusados de atacar un retén de Carabineros en Valdivia, al sur de Chile, un día después del derrocamiento del presidente Salvador Allende.

La justicia chilena procesó al exgeneral Santiago Sinclair, exvicecomandante en jefe del Ejército y antiguo integrante de la Junta Militar del dictador Augusto Pinochet, bajo cargos de homicidio de doce campesinos que pertenecían al Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) en el emblemático caso de la "Caravana de la Muerte".

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile, informó que el exmilitar fue arrestado este jueves y se encuentra en el Batallón de Policía Militar, en el barrio Peñalolén, en Santiago de Chile (capital).

La fuente indicó que Sinclair permanecerá recluído por lo menos hasta el próximo lunes, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago decidirá si debe continuar en prisión preventiva o lo deja en libertad.

Los doce asesinatos calificados (desaparición) que se le imputan al exmiembro de la Junta Militar que se conformó a raíz del derrocamiento del presidente Salvador Allende, se enmarcan en el llamado caso "Caravana de la Muerte", uno de los episodios de violaciones de los derechos humanos más emblemáticos de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Por otra parte, la jueza especial Patricia González imputó y ordenó la detención de los oficiales retirados del Ejército Juan Michelsen, José Feliú, Mario Manterola y Hugo Guerra por su supuesta responsabilidad como coautores de los doce homicidios.

Investigación de asesinatos

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Sinclair, que en esa época era comandante de un regimiento militar en Valdivia, al sur de Santiago de Chile, integró un supuesto consejo de guerra en el que se condenó a muerte a doce campesinos y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La investigación apunta que el exgeneral Hugo Bravo, jefe del regimiento, y Sinclair ordenaron a sus soldados la búsqueda y el arresto de los doce campesinos del MIR.

Las víctimas fueron acusadas de asaltar un retén de Carabineros cerca de Valdivia la noche del 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado que lideró Pinochet contra el presidente Salvador Allende (1970-1973).

Sinclair, de 87 años, ocupó el segundo cargo en el Ejército tras Pinochet hasta 1989 y perteneció en ese período a la Junta Militar, integrada por los jefes de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y que detentaba el Poder Legislativo.

A raíz de la caída de la dictadura en 1990, Sinclair fue designado senador en representación del Ejército, hasta 1997.

En Contexto

La comitiva militar de la llamada “Caravana de la Muerte” fue comandada por el general Sergio Arellano Stark, y recorrió diversas ciudades de Chile, asesinando en su recorrido a más de un centenar de presos políticos y opositores a la dictadura pinochetista, de acuerdo a fuentes de derechos humanos chilenas.

Organizaciones sociales estiman que, durante la dictadura de Pinochet, unos tres mil 200 chilenos murieron a manos de agentes estatales y otros 34 mil fueron encarcelados y torturados por motivos políticos, de los cuales más de mil aún están registrados desaparecidos.

Lea también: Mayoría de torturadores de la dictadura chilena libres


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.