• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuerzas de Egipto y Pakistán se unieron a la ofensiva saudí

Fuerzas de Egipto y Pakistán se unieron a la ofensiva saudí | Foto: AP

Publicado 26 marzo 2015



Blogs


A la agresión militar se suman 70 aeronaves de guerra enviados por los países de la coalición intervencionista que encabeza Riad.

Con 100 aviones de caza y más de 150 mil soldados inició Arabia Saudita la agresión militar contra Yemen, informó este jueves la cadena Al Arabiya, citada por RusiaToday (RT).

Todo el Ejército saudita será involucrado en la operación, con el pretexto de neutralizar a los hutiés, que controlan el gobierno tras la renuncia del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Lea aquí: Consejo de Seguridad da respaldo unánime a expresidente yemení

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, informó que un miembro de los hutíes indicó que este ataque constituye una declaración de guerra de Arabia Saudita y de todos los países del Golfo (a excepción de Omán) contra Yemen.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) enviaron 30 aviones militares, Baréin  15, Kuwait otros 15 y Catar 10 para colaborar con la misión saudí.

La cadena de noticias Hispantv, señaló que también fuerzas de Egipto y Pakistán enviaron  aviones y buques de guerra para la invasión en el país asiático.

DATO: El Gobierno de Estados Unidos, anunció este jueves, que enviará apoyo logístico (ayuda militar) a la coalición que invade Yemen.

El ejército saudí ha violado el espacio aéreo yemení y bombardeó posiciones de los hutíes en apoyo al gobierno de expresidente Mansur Hadi. El Gobierno de Arabia Saudita encabeza una coalición integrada por una decena de países que llevarán a cabo la agresión militar contra el pueblo de Yemen.  

CONTEXTO

La ofensiva se da tras la declaración emitida por el Consejo de Colaboración de Países del Golfo, en la que se declara que esos países "tienen el propósito de responder a la petición del expresidente Abd Rabbuh Mansur Hadi (intervenir el país) y defender el poder oficial de Yemen de los rebeldes hutíes".

"Que Yemen falle no es una opción para nosotros", dijo Abdel al-Jubeir, el embajador saudita en Estados Unidos, quien informó que, además de los ataques aéreos, podrían ser empleadas otras medidas militares.

La crisis en Yemen se profundizó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, el cual buscaba dividir el país en seis regiones federales. 
Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre de 2014 con el movimiento Ansarolá (hutíes) bajo supervisión de Naciones Unidas.  
En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.
A principios de febrero, los hutíes tomaron el poder en Yemen, en medio de una complicada crisis en este país, que se agravó después de que el expresidente Abdo Ranu Mansour Hadi anunciara que revocaba su dimisión de enero, para seguir siendo el jefe de Estado. 
El Comité Supremo Revolucionario, formado por el movimiento rebelde de los hutíes tras la dimisión del presidente y el Ejecutivo, designó el 22 de febrero al primer ministro, Jaled Bahah, y a su equipo como Gobierno en funciones, que habían dimitido junto a Mansur Hadi.

Características de Yemen

LEA TAMBIÉN:

Hutíes toman control de la ciudad de Taiz al sur de Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.