Hutíes ocupan base militar en Yemen | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los hutíes tomaron el control de la base militar que hasta ahora tenían las fuerzas leales al presidente Hadi.

Los hutíes tomaron el control de la base militar que hasta ahora tenían las fuerzas leales al presidente Hadi. | Foto: Reuters

Publicado 25 marzo 2015

El movimiento chií y sus aliados tomaron la base aérea de Al Anad y avanzan hacia la conquista de la ciudad de Adén.

El movimiento chií de los hutíes ocupó este miércoles una base militar en Yemen, donde las fuerzas leales al presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, tenían el control.

La base tomada por los hutíes está ubicada específicamente en Al Anad, en la provincia meridional de Lahech y a 50 kilómetros de Adén (sur).

Fuentes oficiales citadas por EFE, informaron que “los milicianos del grupo chií, que cuentan con el respaldo de fuerzas militares del norte del país, prosiguen tras esta conquista su avance hacia la ciudad de Adén”.

Adén, ubicada al sur del país, es objetivo de la ofensiva hutí, ciudad donde el presidente Hadi estableció su base y la de su Gobierno el pasado 21 de febrero, cuando huyó de Saná (capital).

Según informó a la AFP un guardia presidencial, el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi “ha huido de la ciudad de Adén dado el avance de los hutíes cerca de este último refugio”. Sin embargo, otros responsables han desmentido esta versión, asegurando que solo había sido evacuado a "un lugar seguro en Adén”.

EN CONTEXTO

La crisis en Yemen comenzó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el entonces presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, el cual buscaba dividir el país en seis regiones federales. Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre de 2014 con el movimiento rebelde de los hutíes, denominado Ansarolá, bajo supervisión de Naciones Unidas. 

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

LEA TAMBIÉN:

Hutíes toman control de la ciudad de Taiz al sur de Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.