• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU reitera el llamado a la paz en Yemen.

La ONU reitera el llamado a la paz en Yemen. | Foto: un.org | Referencial

Publicado 22 marzo 2015



Blogs


Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestaron su apoyo unánime al expresidente de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, en su combate a las milicias chiitas hutíes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que los recientes acontecimientos suscitados en Yemen empujan al país "al borde de una guerra civil", por lo cual insta a los partidos a solventar sus tensiones bajo el diálogo. 

Durante una reunión de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU hizo publica una declaración unánime de apoyo al expresidente de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, en su combate a las milicias chiitas hutíes.

Lea aquí → Consejo de los Hutíes advierte guerra multilateral en Yemen

El enviado de la ONU, Jamal Benomarse dirigió al Congreso través de una videoconferencia desde Catar donde expresó que "los recientes acontecimientos parecen haber llevado a Yemen al borde de una guerra civil”. 

Los 15 miembros del organismo manifestaron que "el Consejo de Seguridad reafirma su fuerte compromiso con la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Yemen y su compromiso para apoyar al pueblo de Yemen".

La nación yemení se encuentra en un conflicto luego de que las milicias hutíes tomasen el control de Saná y la posterior huída del presidente Mansour Hadi a la ciudad de Adén (sur). 

El exmandatario cuenta con el apoyo de las monarquías sunitas del Golfo, entre ellas Arabia Saudita.

En contexto: 

La crisis en Yemen comenzó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el entonces presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, el cual buscaba dividir el país en seis regiones federales. Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre de 2014 con el movimiento rebelde de los hutíes, denominado Ansarolá, bajo supervisión de Naciones Unidas. 

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

A principios de febrero, los hutíes tomaron el poder en Yemen, en medio de una complicada crisis en este país, que se agravó después de que el presidente Abdo Ranu Mansour Hadi anunciara que revocaba su dimisión de enero, para seguir siendo el jefe de Estado.

El Comité Supremo Revolucionario, formado por el movimiento rebelde de los hutíes tras la dimisión del presidente y el Ejecutivo, designó el 22 de febrero al primer ministro, Jaled Bahah, y a su equipo como Gobierno en funciones, que habían dimitido junto a Mansur Hadi.

El Dato: Jamal Benomar, intentó mediar durante meses en el conflicto y avisó que si no se dan algunos pasos de inmediato "el país caerá en más y más violencia" y corre el riesgo de "fracturarse". Manifiesta que "el diálogo pacífico es el único camino".

 No deje de leer → Irán advierte sobre una posible guerra civil en Yemen 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.