12 HISTORIAS PARA NO OLVIDAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN 2018

Al menos 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

En 2018 y como nunca antes, la violencia contra la mujer estuvo en la palestra de la opinión pública por movimientos como #MeToo, #TimesUp y #NiUnaMenos, que sacaron del anonimato casos de acoso sexual y psicológico, violación y feminicidio.

De todos los tipos de violencia contra la mujer, tomamos el feminicidio para contar 12 historias de quienes ya no pueden contarla.

Foto de María del Rosario Saucedo Pizarro

María del Rosario Saucedo Pizarro

(28 años - Perú)

1
Foto de María del Rosario Saucedo Pizarro

Madre de un niño de cinco años de edad, María vivía con su pareja Luis Alberto Lozada García, de 25 años, en una vivienda sencilla ubicada en la región peruana de Piura, donde ambos habían iniciado una familia.

La ilusión poco a poco llegó a su fin con discusiones y peleas que dieron paso a una ruptura definitiva de la relación por parte de María.

Luis no aceptó esta nueva realidad e insistía en una nueva oportunidad, pero ella se mantenía firme. María lo había denunciado en varias ocasiones por agresiones en su contra. El peligro era latente.

Los celos fueron la excusa de Luis para acabar con la vida de María durante la noche del 20 de noviembre. Otra discusión, otra pelea y reclamos injustificados que lo llevaron a tomar un cuchillo y apuñalarla más de diez veces.

María suplicó, sus gritos se escucharon por toda la zona y los vecinos intentaron ayudar, pero sus esfuerzos no evitaron la tragedia que se avecinaba. Luis intentó suicidarse minutos después, sin embargo, la Policía lo evitó y ahora está en un hospital, donde se encuentra custodiado y a la espera de pagar por el atroz crimen.

Amada de Jesús Ruiz Briones

(43 años - Ecuador)

2
Foto de Amada de Jesús Ruiz Briones

Amada había decidido rehacer su vida tras terminar una relación de 28 años con el padre de sus cuatro hijos. Casi un año después conoció a Byron Jacinto Quinteros Noboa. Con una nueva ilusión, Amada empezó su historia con Byron para construir un futuro juntos. No obstante, las cosas resultaron muy diferentes para ella.

La relación no fue lo que esperaba y se separó de Byron, pero él no lo aceptó e insistía en volver. Ella se negó rotundamente. Tras estar separados, Amada recibió una llamada de su expareja para que le regresara algunas cosas. Le prometió que sería la última vez que se verían.

Amada acudió al encuentro junto a su hijo de 13 años, el menor de todos, el pasado 28 de junio. Ambos transitaban por un camino solitario en Nobol, provincia ecuatoriana de Guayas, cuando apareció el auto azul de Byron, quien les pidió que se subieran y luego los condujo hacia una gasolinera.

Byron le dijo al niño que comprara unas golosinas mientras él llenaba el tanque del vehículo. Esa fue su oportunidad para secuestrar a Amada y llevarla a un botadero de basura, donde la roció con gasolina y luego la quemó.

Desesperada por no saber lo que había pasado con su pequeño, Amada logró contener las llamas y caminar hacia el poblado más cercano mientras gritaba por ayuda y exclamaba que buscaran a su bebé. Los vecinos la socorrieron y fue llevada al hospital, donde agonizó durante 11 días con el 85 por ciento de su cuerpo quemado hasta que no pudo resistir más.

Ana Lizbeth Polina Ramírez

(8 años - México)

3
Foto de Ana Lizbeth Polina Ramírez

Los padres de Anita, como le decían cariñosamente, recuerdan lo mucho que le gustaba jugar en el parque y comer helados. Ella era la luz de sus ojos.

Ana acompañó a su madre al trabajo el pasado 15 de julio en la ciudad mexicana de Benito Juárez, estado de Nuevo León, cuando fue raptada por un desconocido que se acercó para conversar.

Los padres de la pequeña se preocuparon al no hallarla en los alrededores y llamaron a emergencias para iniciar la búsqueda. Cada minuto contaba y ellos solo querían "nada más que la regrese, que nos la regrese".

Tras 48 horas de angustias y desesperación, la familia de Anita recibió la esperada llamada de las autoridades, pero las noticias no eran alentadoras. Un cuerpo en descomposición, envuelto en sábanas, fue hallado en un terreno baldío.

El presunto autor fue identificado como Juan Fernando "N", un expolicía, de 37 años de edad, que tenía dos órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar y antecedentes penales por delitos sexuales. Ana fue una víctima más de este homicida, quien fue finalmente detenido días después del crimen.

Lucía Pérez

(16 años - Argentina)

4
Foto de Lucía Pérez

Los sueños y aspiraciones de Lucía llegaron a su fin mucho antes de labrar el camino para lograrlos, ya que protagonizó uno de las homicidios más "aberrantes" en la historia de Argentina en 2016, según relataron los funcionarios que participaron en la investigación del hecho, considerado terrible e inhumano.

Dos hombres se presentaron en la escuela donde Lucía estudiaba con el propósito de venderle drogas, hicieron una cita y se encontraron poco después en una casa que sería el lugar del crimen.

Ellos la drogaron a la fuerza con grandes cantidades de estupefacientes para doblegar su voluntad y resistencia; fue abusada brutalmente, empalada y dañada hasta provocarle la muerte.

Los autores del atroz crimen, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, fueron llevados a la Justicia al ser imputados por abuso sexual, así como Alejandro Maciel, quien habría ayudado a lavar y vestir el cuerpo inerte de Lucía antes de dejarla abandonada a su suerte en un hospital.

La justicia también abandonó a Lucía cuando, el 26 de noviembre de 2018, dos años después, un tribunal argentino absolvió a los responsables del hecho que conmovió a todo el país e inspiró el primer paro de mujeres contra la violencia de género para exigir "Ni una menos".

Gladys Estela Zaracho

(40 años - Paraguay)

5
Foto de Gladys Estela Zaracho

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estuvo manchado por un terrible crimen que sumó una nueva víctima a la ya alarmante cifra de feminicidios en América Latina.

Formada para socorrer y brindar atención médica a quien lo necesitara, Gladys Estela Zaracho fue una enfermera paraguaya que laboraba en el puesto de salud de la localidad de Desmochados, en la provincia de Ñeembucú.

La vivienda de Gladys también sería su último lugar de descanso; fue encontrada el pasado 26 de noviembre en su habitación con varias heridas causadas por arma blanca, 24 horas después de haber sido estrangulada y decapitada.

Con mucho dolor, la madre de Gladys la halló y expresó que mantenía una relación con Víctor Marín Merlos y, eventualmente, tenía un comportamiento violento.

Las discusiones no demoraron en traer consecuencias para Gladys. Cuando su cuerpo sin vida fue encontrado en terribles condiciones, el paradero de su pareja era desconocido. Poco después apareció Víctor, no en Uruguay, sino en Argentina.

Laura Milena Torres Gamarra

(21 años - Colombia)

6
Foto de Laura Milena Torres Gamarra

La vida de Laura apenas empezaba cuando se convirtió en una víctima más del femicidio en Colombia.

Ella vivía con su pareja y el padrastro de este, Walberto Contreras Blanco, de 50 años de edad. Había visto las señales del peligro que corría en aquella casa, pero su compañero no la escuchó.

Laura inició su día con su rutina habitual, pero el desenlace no sería el mismo. Aproximadamente a las 09H00 (hora local), salió al patio de la vivienda para lavar la ropa y colocarla a secar. No era la primera vez. El padrastro, quien debía verla como una hija, se había convertido en la amenaza que la rodeaba.

Nuevamente intentó acercarse a ella con segundas intenciones, pero Laura lo rechazó como siempre hacía. La reacción de Walberto no fue lo que esperaba. Esta vez él no se alejó.

Sin preverlo, Laura vio cómo su vida se acababa poco a poco. Walberto apuñaló a su nuera en el abdomen y en el tórax. Los vecinos escucharon sus gritos y corrieron a socorrerla para llevarla al hospital. Laura no pudo luchar por su vida.

Mayell Hernández

(29 años - Venezuela)

7

La música dejó de sonar para Mayell Hernández, de 29 años de edad, el 3 de septiembre, cuando la bailarina y madre de Amaloha, fue asesinada por el padre de su hija y expareja, William Infante (35).

Aunque Mayell lo había denunciado por previos episodios de violencia, Infante ignoró las restricciones legales.

La expareja entró a la casa de Mayell mientras dormía y la presionó para tener relaciones sexuales; al ella negarse, el victimario la estranguló y apuñaló varias veces frente a su hija.

El asesinato de Mayell Hernández enlutó al arte y la cultura venezolana. La víctima, quien fuera estudiante de la UNEARTE, fue definida por sus compañeros como una gran profesional y levantaron su voz al pedir #JusticiaParaMayell.

Infante fue detenido por las autoridades venezolanas y puesto a disposición del Ministerio Público.

Alejandra Ico Chub

(32 años - Guatemala)

8

Con “los celos” como un motivo válido para sustentar un asesinato, Mario Tut Ical, admitió que mató y desmembró a su pareja Alejandra Ico Chub.

Alejandra tenía 32 años y sola se hacía cargo de tres hijos. Su pareja le cortó el rostro y desmembró las manos con un machete, escena de terror registrada por sus vecinos en un video que, además, se hizo viral en redes sociales.

Los vecinos contaron que Alejandra agonizó por 30 minutos en su casa, donde se cometió el crimen, pero nadie pudo hacer nada para ayudarla.

Alejandra fue definida por sus amigos y parientes como una mujer luchadora y sonriente, que se dedicaba a trabajos domésticos para mantener a sus hijos.

Después de asesinar a la mujer, Mario Tut Ical huyó y estuvo prófugo por varios días, hasta que fue capturado mientras huía a México. Al ser interrogado, el asesino dijo que lo hizo porque “estaba bravo” y así justificó su crimen.

Rosa María Bonilla Vega

(45 años - El Salvador)

9

Rosa María Bonilla Vega era médica de profesión, y también una víctima de acoso psicológico y económico por parte de su pareja, Dennys Suárez, quien después de anularla como persona, la mató a golpes.

Aunque el asesinato ocurrió el 23 de enero, el infierno comenzó mucho antes. La casa se mantenía con el sueldo de Rosa María, pero era su pareja quien lo “administraba” y le daba diariamente a la víctima cierta cantidad de su propio dinero.

Además de la violencia económica, Suárez ejercía control físico sobre Rosa María. Según indagaciones de la Fiscalía salvadoreña, el hombre era excesivamente celoso y de forma constante la llamaba para saber dónde estaba.

El 23 de enero, mientras el hijo de Rosa María dormía, Dennys la mató entre golpes y estrangulamiento. Una vez la policía encontró el cuerpo, el asesino había alterado la escena del crimen y alegó que la mujer había muerto tras una caída.

Los golpes en el cuerpo de la víctima y los rasguños en el cuerpo del victimario no pudieron esconderse, como tampoco los testimonios de la violencia ejercida durante toda la relación.

Tatiane Spitzner

(29 años - Brasil)

10

Todos pensaron que la abogada Tatiane Spitzner se había suicidado el 22 de julio, hasta que cámaras de seguridad mostraron a su pareja, Luis Felipe Manvalier, golpeándola en un ascensor minutos antes de que muriera.

El video fue viralizado en las redes sociales y evidencian cómo el esposo de Tatiane la persiguió, golpeó y la empujó para salir del ascensor, y momentos después regresó a limpiar la sangre que quedó en el lugar.

Tatiane no se suicidó. Su pareja la lanzó desde el cuarto piso de un edificio en Paraná, hecho que fue corroborado por testigos del asesinato. Aunque lo vieron, Manvalier negó el crimen.

Allegados a la víctima aseguraron que la mujer padecía depresión, a causa de los problemas maritales.

Rebeca Abigail Torres

(15 años - Honduras)

11

Rebeca salió del Instituto Central Vicente Cáceres el 21 de junio y tomó un bus que nunca la llevó a casa. Después de varios días desaparecida, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío.

El cuerpo, hallado el 23 de junio, presentaba contusiones y restos de esperma, que muestran que la joven pudo ser violada por los presuntos cinco detenidos. Habría muerto específicamente tras un traumatismo craneoencefálico.

Hasta el momento solo hay presuntos responsables del asesinato de la joven estudiante. Fueron capturados varios sospechosos, entre ellos una banda de jóvenes que no tenían más de 20 años.

“Los que hicieron esto van a tener el castigo divino de Dios”, expresó Ramón Torres, padre de Rebeca, ante los medios de comunicación, al tiempo que culpó al gobierno de que “las leyes del país sean una basura”.

Nelly Malo Ascencio

(35 años - Chile)

12

Pedro Cortés y Nelly Malo mantenían una relación extramarital de dos años, que previamente había supuesto detenciones por la violencia en sus peleas a todo público.

Pedro citó a Nelly para “darle una sorpresa”, y no se volvió a saber de ella. Los restos óseos de la mujer fueron encontrados en un barril, después de que presuntamente fuese quemada dentro de él.

La familia de Nelly señaló a Pedro como el principal sospechoso. La policía lo interrogó y confesó el hecho, pero como un accidente en el que la mujer se cayó y se golpeó la cabeza, y él decidió quemar el cuerpo en un barril.

El asesinato de Nelly deja a dos niños huérfanos. Su madre se define como deshecha y exige justicia para su hija.

El maltrato en cifras

- 38% de los homicidios de mujeres en todo el mundo se debe a la violencia conyugal.

- Al menos 7% de las mujeres en todo el mundo han sido agredidas sexualmente por una persona distinta de su pareja.

- Brasil, Argentina, El Salvador, Honduras y Guatemala son los países en los que fueron asesinadas más mujeres en 2017.

#NiUnaMenos Historias