• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los conflictos en Oriente Medio generan el mayor número de desplazados

Los conflictos en Oriente Medio generan el mayor número de desplazados | Foto: AP

Publicado 18 junio 2015



Blogs


En el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se resalta que al menos 42 mil 500 personas se convirtieron en refugiados o desplazados en 2014.

La cifra de desplazados y refugiados alcanza los 60 millones en 2014, debido a los conflictos armados en el mundo, indica el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicado este jueves.

De acuerdo con el ente de la ONU, el número de personas en estas dos situaciones representa un récord en comparación con 2013. En el informe se constata que hubo un "sobrecogedor aumento del número de personas obligadas a huir (...) con 59,5 millones de desplazados a finales de 2014".

Hace una década la cifra de personas desplazadas era de 37,5 millones, recuerda el Alto Comisionado, António Guterres. No obstante, en 2014, unas 42 mil 500 personas se convirtieron cada día en refugiados, desplazados internos o solicitantes de asilo, señala en el informe. 

Lee » Más de 100 mil desplazados deja conflicto en Burundi

"Ya no somos capaces de recoger los pedazos", destacó el Alto Comisionado para los Refugiados, que además resaltó la importancia de ayuda humanitaria para las naciones que más demandan, entre ellas, Siria, Libia, Yemen y Ucrania. 

Niños desplazados en Siria. Foto: Getty
 

"No tenemos la capacidad, los recursos para todas las víctimas de los conflictos", reconoció Guterres, al tiempo que añadió, "esperamos alcanzar un techo en el número de desplazados y refugiados a finales de año". 

Lee » Ucrania: Miles de desplazados tras golpe de Estado a Yanukovich

Recalcó, por otra parte, que este aumento lo generan los cientos de personas que huyen del conflicto armado en Siria desde el año 2011, el cual es el mayor registrado en el mundo.  

DATO » En el documento Acnur da cuenta de 15 conflictos en estos últimos cinco años: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi), tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen), uno en Europa (Ucrania), tres en Asia (Kirguistán, varias regiones de Birmania y Pakistán).

Solo 126 mil 800 refugiados pudieron volver a su región el año pasado, el menor número en 31 años, precisa Acnur. 

Países que acogen refugiados

Nueve de cada 10 refugiados (86 por ciento), señala Acnur, sobreviven actualmente en regiones y países en desarrollo donde les ofrecen una mejor calidad de vida. Uruguay es uno de los países que a principios de año recibió a más de 40 sirios.

En lo que va de año, Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China, se han convertido en el destino de cientos de desplazados y refugiados.

Por otro lado, apuntan que Colombia sigue siendo uno de los países del mundo con más desplazados, más de 6 millones de personas, de las cuales 137 mil se sumaron en 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.