• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los conflictos bélicos actuales ha causado un número de desplazamientos forzosos similar a los ocurridos en la época de la II Guerra Mundial.

Los conflictos bélicos actuales ha causado un número de desplazamientos forzosos similar a los ocurridos en la época de la II Guerra Mundial. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2016



Blogs


Europa habla de una supuesta crisis de refugiados. Sin embargo son países fuera de la Unión, como Líbano, Jordania, Irak o Egipto, quienes acogen la mayoría de personas que huyen de las guerras propiciadas por Occidente.

Durante el 2015 más de un millón de refugiados cruzaron el mar Egeo huyendo del conflicto bélico y de una vida de subsistencia en los países vecinos a Siria. En los primeros seis meses del 2016, se añadieron a la cuenta unas 80 mil personas, de las cuales 410 murieron ahogadas tratando de cruzar el Mediterráneo oriental. Esto representó un aumento porcentual de número de muertes en un 35 por ciento anual desde el 2015.

>> Comisión Europea aprobará reformas al sistema de asilo

Siendo los niños el 36 por ciento de las personas que se desplazan, la probabilidad de que mueran ahogados para ellos es mucho mayor. Desde septiembre de 2015, más de 340 niños, muchos de ellos bebés, se han ahogado en aguas del Mediterráneo oriental, según datos registrados por la Asociación de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Desde la aplicación del acuerdo de intercambio de personas entre Turquía y la Unión Europea (UE), el pasado 20 de marzo, el flujo de migrantes que llega por vías irregulares hacia Grecia, ha pasado de 1 mil 667 llegadas por día a 200, el pasado domingo, según informó la Comisión Europea.

Refugiados esperan en el puerto de Dikili en Izmir, en Turquía, a ser transferidos a un campo de refugiados. EFE 

Este acuerdo alcanzado por la UE establece que Ankara deberá obstaculizar los cruces de los refugiados por el mar Egeo; y Grecia deberá expulsar a Turquía a toda persona que llegue de forma irregular a su territorio.

>> Mil niños refugiados serán deportados de Grecia a Turquía

Producto de este tratado la UE ya recibió el pasado 4 de abril a los primeros 43 sirios procedentes de Turquía por vías legales, luego de que se expulsara desde Grecia hacia este país a un total de 202 personas. De los 43 sirios admitidos legalmente, 32 fueron reubicados en Alemania y 11 en Finlandia.

Desde la aplicación del acuerdo de intercambio de personas entre Turquía y la Unión Europea (UE) el flujo de migrantes que llegan por vías irregulares hacia Grecia ha disminuido de 1 mil 667 llegadas por día a 200.

Entre tanto, conforme a lo revelado por el Centro Gubernamental para la Gestión de los Refugiados griego, luego de que estas deportaciones iniciaron, en todo el territorio griego hay unos 53 mil 042 refugiados. De ellos 11 mil 269 permanecen en el campamento improvisado de Idomeni, en el paso fronterizo entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM); y los otros 4 mil 720 en el puerto del Pireo.

>> Mueren tres niños sirios en campamento de refugiados en Turquía 

Así pues, actualmente Turquía hay 2,7 millones de refugiados sirios. El ministro turco de Exteriores adjunto, Ali Naci Koru, informó que de los 700 mil niños en edad escolar, solo 400 mil asisten a las escuelas por falta de instalaciones y de personal educativo que atienda a la totalidad de la población estudiantil.

El Líbano también ha dado albergue a un millón de refugiados sirios. En Jordania viven unos 600 mil ; en Irak unos 250 mil; y en Egipto unos 120 mil, según los registros de ACNUR.

Activistas y grupos defensores de derechos humanos han protestado en contra de las deportación de refugiados que se han sucedido recientemente por el acuerdo entre la UE y Ankara. EFE

Refugiados en el mundo

Para el 2013, 51,2 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse huyendo de las malas condiciones de vida de su entorno, esto no se había visto desde la época en la que estalló la II Guerra Mundial, recalcó la Asociación de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

>> Banco Mundial augura nuevas y peores crisis de refugiados 

Un año después, en el 2014, el aumento de desplazamiento masivo provocado por guerras y conflictos aumentó dramáticamente. La cifra llegó a 59,5 millones. En tan solo 12 meses, 8,3 millones de personas se sumaron a la dramática situación. La media por día de personas huyendo de la persecusión y del conflicto para ese año fue de 42 mil seres humanos buscando un nuevo lugar para vivir.

De los 59,5 millones de personas desplazadas forzadamente hasta el 31 de diciembre de 2014, 19,5 millones eran refugiados; 38,2 millones desplazados internos; y 1,8 millones solicitantes de asilo.

>> Decenas de refugiados llegan a Turquía expulsados de Grecia

De todos los países del mundo, Siria ha sido el país que ha generado el mayor número de desplazados internos, con 7,6 millones; y de refugiados, con 3,88 millones para finales de 2014.

En la lista les seguía Afganistán, con 2,59 millones; y Somalia, con 1,1 millones.

En Contexto
La mayoría de los refugiados que ha llegado a Europa desde el 2014 son personas que huyen de la guerra en sus países, conflictos propiciados principalmente por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Miles de ellos escapan a través de Turquía, por lo que la UE aplicó el acuerdo que establece un plan para devolver hacia Ankara a todos los migrantes que logran llegar a algún país del bloque. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.